aprender y enseñar en la red-resumen

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
RESUMEN
APRENDER Y ENSEÑAR EN LA RED. Débora Schneider (reseña)
Débora Schneider expresa, retomando a Cassany, que en nuestros días, los docentes han incorporado actividades de enseñanzavinculadas a las nuevas tecnologías como lo es enviar información a través de correos electrónicos, buscar datos en Internet, crear blogs, etc.
Las actuales teorías indican que el conocimiento es un procesode construcción social resultando centrales los conceptos tales como herramienta, mediación instrumental y social, actividad y lenguaje.
Michel Cole sostiene que “los artefactos culturales sonmateriales y simbólicos; regulan la interacción con el ambiente y con uno mismo. En este sentido son, en términos generales “herramientas y la herramienta principal es el lenguaje”.
El sujeto deaprendizaje es un sujeto social inmerso en una cultura material y simbólica, expresa Schneider, conocido como la perspectiva de la persona más el entorno.
Los procesos de aprendizaje y de conocimiento en redque los alumnos llevan a cabo con la utilización de internet pueden entenderse como social, física y simbólicamente distribuidos. Como exponen los ejemplos está el sujeto como miembro de una comunidadvirtual de internautas, referido al proceso de conocimiento socialmente distribuido; el aprendiz que busca, selecciona y produce, con una selección reflexiva que es la distribución física de lacognición como parte de las actividades a conocer (memorización, búsqueda); y la distribución simbólicamente distribuida que son actividades que llevan a cabo utilizando sistemas simbólicos como lo es ellenguaje oral o escrito. Como dice esta autora, en internet conviven variedad de sistemas simbólicos como por ejemplo los emoticons.
Para enseñar en la red: los educadores deben incorporar interneta las prácticas educativas, es fundamental la alfabetización digital para el desempeño de los estudiantes como ciudadanos, trabajadores, etc.
Internet funciona como un socio en la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Enseñar o aprender a pensar
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS