Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)
CURSO PROPEDEUTICO LIC. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PYME.

NOMBRE: BRENDA MANJARREZ ROJAS

FACILITADOR: MIGUEL ANGEL GARRIDO R.

Paráfrasisdel artículo
“LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO”
escrito por Alicia García Bergua

Los científicos que estudiaban el órgano principal del sistema nervioso suponían que la corteza cerebral se podíadividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones sin intersección.
Se da por hecho que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientes alas regiones encargadas a los movimientos musculares y a las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones recientes indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúansimultáneamente. El resultado de la racionalidad y la capacidad de conocimiento es la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, directordel Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento el resultado fueencontrar un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta rápida y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decirestas neuronas no tienen el papel pasivo sino el ejecutor en las acciones.
En los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores hallaron por casualidad unas neuronas a las cuales les llamarón neuronasespejo las cuales las localizaron en los cerebros de los monos macacos y en el cerebro humano. Las neuronas espejo ponen a disposición una representación interna de las acciones, tanto propias comoajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación, podría estar detrás de la empatía y quizá incluso a nuestra capacidad de imitar sonidos.
En los años 50 el...
tracking img