Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PARA LA ACTIVIDAD DE CUSTODIA
Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante artículos 8 y 9 de las sesiones 344-2002 y 346-2002 respectivamente, del 3 y 19 de diciembre 2002. Pendiente a publicar en La Gaceta.

http://www.sugeval.fi.cr/esp/marcojuri/gaceta/custodia.doc

▪ Artículo 1. Objeto

El presente Reglamento establece losrequisitos y obligaciones de las entidades autorizadas para brindar servicios de custodia en el territorio nacional, de conformidad con la Ley Reguladora del Mercado de Valores, así como los servicios que podrán prestar estas entidades.

▪ Artículo 2. Definiciones

Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

Custodia: Servicio que brinda una entidadautorizada para el depósito, cuidado y conservación de valores, así como del efectivo relacionado con estos, con la obligación de devolver al depositante valores del mismo emisor, de la misma especie y las mismas características de los que fueron depositados o el efectivo relacionado con estos, cuando éste lo requiera. La custodia podrá incluir el servicio de administración de los derechospatrimoniales y políticos relacionados con los valores en custodia.

Titular: Dueño o propietario de los valores o efectivo depositados en la entidad de custodia.

Depositante: Persona que suscribe un contrato de custodia. Únicamente podrán suscribir contratos de custodia los titulares de los valores y recursos, o quien legalmente tenga capacidad para representarlos.

Ordenante:Persona autorizada expresamente por el titular para girar instrucciones a la entidad de custodia.

Beneficiario: Persona física o jurídica designada por el titular para que se le paguen principal, intereses, rendimientos, dividendos y cualquier otro derecho de carácter patrimonial, generado por o relacionado con los valores en custodia. La designación de beneficiarios para el caso de muerte seefectuará en los supuestos autorizados por Ley.

Valor: De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, se entiende por valores los títulos valores y cualquier otro derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión puedan ser objeto de negociación enun mercado financiero o bursátil.

▪ Artículo 3. Entidades autorizadas para brindar servicios de custodia

Únicamente podrán ser entidades de custodia:

a) Las centrales de valores que se constituyan como sociedades anónimas y cuyo objeto social único sea la prestación de los servicios de custodia de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

b) Las entidadesfinancieras sujetas a la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

c) Los puestos de bolsa.

▪ Artículo 4. Requisitos de autorización y funcionamiento

Las entidades autorizadas que deseen brindar los servicios de custodia deberán reunir los siguientes requisitos de autorización:

a) Poseer un capital mínimo igual al capital mínimo exigido a lospuestos de bolsa, para la custodia de carteras individuales y el capital mínimo exigido a un banco para la custodia de carteras colectivas.

b) Los directivos, gerentes y representantes legales de las entidades de custodia deberán ser personas de reconocida solvencia moral y que no hayan sido condenados por delitos contra la propiedad o la fe pública. Los gerentes deberán, además, contar conexperiencia en materia financiera.

c) Contar con las instalaciones que les permitan preservar la seguridad física de los títulos valores físicos depositados. Este servicio podrá subcontratarse a otra entidad de custodia autorizada.

d) Contar con un sistema de registro de los valores custodiados que cumpla con lo siguientes requisitos funcionales:

i. Deberá permitir una...
tracking img