Aprendices y maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDICES
Y
MAESTROS

PRIMERA PARTE: UN MARCO TEÓRICO PARA LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE.

Capítulo 1. La nueva cultura del aprendizaje.

Tal y como refleja Pozo Municio, nos encontramos en la sociedad del aprendizaje, ante una cultura que nos bombardea continuamente con información que no buscamos, como por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías. “Sufrimos una cierta obesidadinformativa” Muy acertada la analogía para entender la situación de un modo sencillo.

Como consecuencia de los cambios en la forma y el contenido del aprendizaje en nuestra sociedad y además de ese exceso de información, han surgido nuevas demandas de aprendizaje que deben acompañarse de nuevas estrategias para poder organizar este caos informativo, tener un sistema que nos permita filtrar lainformación y ser más selectivos cuando nos veamos abordados por ella.

El aprendizaje en nuestra cultura debería de dejar esos métodos de repetición y reproducción de conocimiento y dar paso a comprender, analizar de manera crítica y reflexionar sobre lo que hacemos y creemos. Sin embargo, hasta la fecha en el ámbito escolar, los cambios en la enseñanza, lamentablemente han ido acompañados de cambiosen las estrategias de dicha enseñanza.

La fragmentación de la información está unida a la descentralización del conocimiento. En la actualidad, afortunadamente, no disponemos de instituciones (como la Iglesia en la Edad Media) que proporcionen un saber absoluto. De ahí esa descentralización del conocimiento.

Parece claro pues, cuál es el camino que ha de dirigir el aprendizaje para alcanzaruna concepción múltiple, integradora y constructivista que nos permita interiorizarlo.

Capítulo 2. Las teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción.

Existen principalmente tres teorías del aprendizaje: el racionalismo, el empirismo y el constructivismo.

El racionalismo, que se remonta al filósofo griego Platón, defiende que no aprendemos nada realmente nuevo, sino quemediante la reflexión llegamos a descubrir los conocimientos innatos que están en nosotros. Niega la relevancia del aprendizaje y de algún modo afirma que actualizamos continuamente lo que siempre hemos sabido.

El empirismo, que se remonta al filósofo griego Aristóteles, propone que, al nacer, somos como una tabula rasa y es nuestra experiencia la que va creando impresiones, dando lugar a ideas queconstituyen el verdadero conocimiento. Viene a decir que aprendemos mediante leyes de asociación (contigüidad, similitud y contraste) representando la información que recibimos.

Para el constructivismo, el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos, y aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos.El constructivismo se acerca a las posiciones empiristas, ya que se aprende de la experiencia, pero se aleja radicalmente de ellas al defender que ese aprendizaje es siempre una construcción y no una mera réplica de la realidad.

Podemos entenderlo desde dos teorías.

Construcción estática: la nueva información se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes.Construcción dinámica: el aprendizaje consiste en una reestructuración de los conocimientos anteriores, más que en la sustitución de unos conocimientos por otros.

La posición del autor se basa en que el aprendizaje puede concebirse como un sistema complejo compuesto por distintos subsistemas en estado de equilibrio dinámico. Por lo tanto defiende un aprendizaje basado en los métodos asociativo yconstructivo, y según se presenten las condiciones en las que debe aplicarse el conocimiento habrá que hacer uso de uno u otro (condiciones abiertas o variables: constructivo / condiciones repetitivas: asociativo).

Capítulo 3. Los rasgos de un buen aprendizaje.

En nuestra cultura del aprendizaje cada vez hay más cosas que no pueden aprenderse sin ayuda instruccional, incluso muchas veces no se...
tracking img