Aprendices y maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendices y Maestros (extractos)
Ignacio Pozo Municio
CAPÍTULO 9
Aprendizaje de habilidades sociales
Aunque el aprendizaje de sucesos y conductas afecte a ámbitos muy importantes de nuestra interacción con el mundo de los objetos y las personas,lo cierto es que gran parte de nuestros aprendizajes se producen en contextos de interacción social que determinan en buena medida la dirección y elsignificado de lo que aprendemos. El aprendizaje social es algo más que un aprendizaje que tiene lugar en sociedad. El apellido social va a afectar no sólo a los resultados de ese aprendizaje, sino también a los procesos mediante los que se logra. Como veíamos en el capítulo 1, el aprendizaje forma parte de nuestra cultura, de los hábitos y formas de comportamiento sociales, pero también de lasrepresentaciones culturalmente generadas y compartidas. Por muy eficaces que fueran nuestros procesos asociativos y por mucha que fuera nuestra potencia computacional, nuestra capacidad de aprendizaje sería muy limitada si no estuviera amplificada por la cultura y, de modo más inmediato, por la exposición a contextos sociales que dirigen y encauzan nuestro aprendizaje.
Por tanto, en un sentidoamplio todos nuestros aprendizajes son aprendizajes sociales o culturalmente mediados, en la medida en que se originan en contextos de interacción social, como las relaciones familiares, la escuela o los ámbitos laborales y profesionales. Aprender es una actividad social, que requiere tanta buena educación como comer, vestirse de etiqueta o bailar con alguien que no sea uno mismo. Sin embargo, algunosresultados del aprendizaje pueden considerarse específicamente sociales y culturales, al tener su origen en mecanismos de transmisión social del conocimiento.
La forma más simple del aprendizaje social es posiblemente la adquisición de habilidades sociales. Comportarse en sociedad requiere no sólo dominar ciertos códigos de intercambio y comunicación cultural, sino disponer de ciertashabilidades para afrontar situaciones sociales conflictivas o no habituales. Los aprendices, sobre lodo niños y adolescentes, pueden tener dificultades para saber dar, de modo eficaz, una negativa (toda una campaña contra las drogas se basa en promover esta habilidad social), pedir un favor, solicitar ayuda al maestro o integrarse en un grupo de iguales. A su vez los maestros pueden carecer de habilidadespara hacer trabajar a los aprendices en grupos, o para reaccionar ante la agresividad, el rechazo o las crisis emocionales de los adolescentes que tienen a su cargo. El pobre Wilt, aquel indefenso maestro ideado por Tom Sharpe, hubiera necesitado más de un curso de habilidades sociales para enfrentarse a sus hostiles alumnos. Igualmente muchas profesiones (vender biblias o seguros de defunción adomicilio, pero también ejercer de psicólogo clínico o de abogado matrimonialista) requieren habilidades sociales específicas si quieren alcanzar un mínimo éxito, ya que requieren acercarse a la víctima o cliente mediante técnicas que eviten un rechazo o faciliten una especial empatía o comunicación.
De hecho, todos nosotros, más allá de estos casos llamativos, estamos usando continuamente, sin serconscientes de ellas, habilidades sociales que hemos adquirido, de modo implícito, como parle de nuestro proceso de socialización. Para aprender a comportarnos de esa forma, no basta con aprender conductas por procesos de reforzamiento, como los presentados en el capítulo anterior. Un aprendizaje por ensayo y error o incluso mediante un acercamiento progresivo por moldeamiento difícilmenteaseguraría la aparición de conductas socialmente adecuadas. Cuando se trata de conductas mínimamente complejas o elaboradas, como señala Bandura (1976, pág. 38 de la trad. cast.), «el reforzamiento constituye un medio eficiente para regular las conductas que ya se han aprendido, pero es relativamente ineficaz para crearlas». No se puede reforzar una conducía que no se sabe ejecutar. Bandura (1976....
tracking img