La historia de la fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7779 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Historia de la Fisiología

Para poder entender los principios de la fisiología deportiva como tal, se tiene que englobar con la fisiología, es por ello, que el origen será explicado dentro de la fisiología general, hasta llegar a la época donde nace la rama deportiva.
Al hablar del desarrollo de la fisiología a lo largo de los tiempos, nos encontramos con una incongruencia tal, que nohay alguna otra disciplina, que tenga un contenido tan reciente, junto con un nombre tan antiguo como la fisiología.
Se sabe que el término “fisiología” existe desde hace más de 2500 años, cuando un conjunto de pensadores helénicos, hoy denominados presocráticos, descubren y desarrollan la noción de phýsis, trazando los fundamentos de la ciencia natural y permitiendo la definitiva tecnificacióny realización de la medicina griega. Entre estos pensadores están: Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Pitágoras de Samos, Alcmeón de Crotona, Parménides de Elea, Heráclito de Éfeso, Empédocles de Agrigento, Anáxágoras de Clazomenas, Demócrito de Abdera y Diógenes de Apolonia.

1.2. Definiendo el Concepto

Sabemos que fisiología es el estudio de la phýsis (naturaleza en griego). Sinembargo, el concepto de naturaleza para un griego no tiene nada que ver con lo que entendemos hoy por naturaleza por eso, fisiología se ha convertido en uno de los false-friends más traicioneros de toda la Historia de la Medicina. Esto es que por eso fisiología para un helénico y para todos los seguidores de la medicina helénica, nada tiene que ver con la fisiología que estudiamos ahora.
Para unhelénico, fisiología es el estudio de todo el cosmos como realidad natural, que está vivo y en pleno movimiento. Para él resulta imposible separar la naturaleza de un organismo vivo de sus operaciones, lo que siglos más tarde se llamarán funciones vitales. De este modo la fisiología es, para un helénico, el estudio de la naturaleza de un organismo en completa actividad vital.
Para llegar al conceptoque hoy llamamos filosofía como tal, tendrán que pasar muchos años, sin embargo sus primero indicios los encontramos en el tratado Medicina (1554) del médico renacentista Jean François Fernel, el cual contiene ya una parte titulada como fisiología, que comienza a perder su general significación antiguo. En si lo que hace Fernel es sustituir el concepto de estudio de las cosas naturales, losconstitutivos del cuerpo humano, por el término fisiología.
También tenemos el gran tratado de ocho volúmenes del médico suizo Albrecht von Haller, donde nombra a la fisiología anatomia animat, es decir anatomía viva.
De hecho, no se puede hablar de fisiología como tal hasta mediados del siglo XIX, momento en el que la fisiología conseguirá, no sin grandes esfuerzos, no sólo dejar de estarmediatizada por la anatomía, y convertirse en experimental, sino ser auténticamente una fisiología físico-química. Por tanto, a partir de 1850, en Francia tenemos una obra de François Magendie, en la que se puede decir que se tiene una fisiología como hoy se conoce, la ciencia estricta y pura de las funciones orgánicas.
En sí, cabe hablar del desarrollo de la fisiología en tres fases:
• “La funcióncrea el órgano” propia de la fisiología griega, con Galeno, la cual duraría hasta el siglo XVIII
• “La función crea el órgano” es decir, existe una cierta predominancia de la función, pero sin poder separarse de la mediación anatómico-orgánica.
• “Todo es fisiología” frase encabezada por José de Letamendi, catedrático español de Patología General en el siglo XIX.
Y dentro de lasinterpretaciones que cita la última afirmación ya se entiende, la realidad de la fisiología como la entendemos ahora, una fisiología experimental y físico-química, completamente independiente de las otras ramas de la Medicina, y atenida estricta y exclusivamente a las solas funciones orgánicas de los seres vivos.

1.3. El Sistema Galénico

En el galenismo las transformaciones o cambios substanciales,...
tracking img