Aprendiendo caligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos al “Taller de Caligrafía” de Relojes Especiales!!
En primer lugar, me gustaría agradecer vuestra participación, voluntad y ánimo, sin los que ni mi compañero ni yo, hubiésemos llevado tan lejos nuestra idea inicial.
Empezamos hoy con una básica pero necesaria introducción que, aunque nos enseñe poco de nuevo, conviene no dejar pasar.
Espero que paséis un rato agradable poniendoen práctica nuestros consejos.
Sin más dilación… ¡¡comienza el juego!!
LECCIÓN 1. INTRODUCCION-CUADERNOS RUBIO
La habilidad de tener una buena caligrafía, depende como vamos a ver, de muchos factores.
Uno de los más importantes, y en la que pocas veces reparamos es la postura en la que estamos sentados cuando escribimos.
Os vamos a dar unas pautas para que esta postura nos ayude a alcanzarel máximo nivel de confort y así nos permita concentrar toda nuestra atención en el proceso de la escritura.
POSICIÓN DEL CUERPO
-los pies bien apoyados en el suelo -los glúteos bien apoyados en la parte trasera del asiento -las rodillas dobladas 90º -la altura de la mesa, más o menos a la altura de los codos si los mantenemos flexionados -el tronco recto pero ligeramente inclinado haciaadelante -durante actividades con el lápiz, el peso apoyado sobre el brazo que no escribe.
POSICION DE LOS BRAZOS Y LA MANO
Diestros Hay que tener el brazo izquierdo apoyado del todo en la mesa y la mano izquierda debe estar sobre el papel para sujetarlo.
El dedo corazón, servirá de apoyo para la herramienta de escritura, y el índice y el pulgar, servirán para dirigirla. Al sujetarla, estostres dedos se deben arquear ligeramente hacia afuera (el pulgar se coloca en la parte de la herramienta que mira el papel y los otros dos dedos, al contrario).
Es importante no hacer mucha fuerza.
POSICION DE LOS BRAZOS Y LA MANO
Diestros
Hay que tener el brazo izquierdo apoyado del todo en la mesa y la mano izquierda debe estar sobre el papel para sujetarlo.
El dedo corazón, servirá deapoyo para la herramienta de escritura, y el índice y el pulgar, servirán para dirigirla.
Al sujetarla, estos tres dedos se deben arquear ligeramente hacia afuera (el pulgar se coloca en la parte de la herramienta que mira el papel y los otros dos dedos, al contrario).
Es importante no hacer mucha fuerza.
HOJA DE GUARDA
Yo recomiendo a diestros y zurdos, utilizar una hoja de guarda. Se trata deun papel cualquiera, que colocado debajo de la mano que escribe, evitará que impregnemos con la grasa natural de la mano el papel principal. Esta mancha imperceptible, lo hará menos receptivo a la tinta, y puede hacernos pensar que es nuestra pluma la que está fallando.
POSICION DEL PAPEL
Si se escribe con la mano derecha, el papel debe desviarse ligeramente hacia la izquierda
La inclinacióndesproporcionada de la letra suele ser consecuencia de una excesiva desviación del papel y la falta de inclinación, de mantenerlo perpendicular al cuerpo
Para el trabajo de hoy, podemos utilizar:
-Lapicero (por favor muy bien afilado de principio a fin)
-Bolígrafo
-Pluma
Veréis que va a ser divertido y nos hará revivir un montón de recuerdos que enriquecerán la experiencia de todos. Podéiscolgar vuestros trabajos terminados aquí,hasta el próximo jueves.
Preparaos porque la cosa se va a complicar de golpe y porrazo ¡¡

FICHAS LECCION 1
Si queréis ir adelantando el trabajo de la semana que viene, con la “ficha de ejercicios de grafomotricidad” que incluyo entre las de caligrafía, podéis practicar el grueso de línea con vuestras estilográficas, variando fino horizontal y gruesovertical



Los cuadernos Rubio, están disponibles en la red
http://ecodiario.eleconomista.es/cul...or-la-Red.html.
http://www.megaupload.com/?d=EVGQWDY8

Lección 2 En las siguientes lecciones haremos, en orden cronológico: Romana, Post-Romana, Insular, Gótica, Renacimiento, Barroca, Moderna, etc. Practicar con estas últimas es a nuestro entender el fin de este taller. El alfabeto que...
tracking img