Historia argentina ´57

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar hacemos mención al pensamiento de Juan B. Alberdi, perteneciente a la Generación del ’37, integrada por aquellos nacidos en tiempos de la revolución, formados en las instituciones creadas por la reforma rivadaviana, por el cual tenían dilección por las ideas del liberalismo, romanticismo, nacionalismo y del socialismo utópico. Ahora bien, para este intelectual, en su obra “LasBases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” esboza el marco político-institucional que debe tener una futura constitución para organizar el Estado. Para ello Alberdi propone que dicha constitución nacional prescriba: una forma repúblicana federativa con un sistema presidencialista fuerte; esto lo expresa en el capítulo XXV de las Bases, cuando señala que elpoder Ejecutivo tiene que tener todo el poder posible pero dentro del marco de la Constitución. También que asegure la libertad de cultos para que los extranjeros pudiesen sentirse respetados en sus creencias religiosas. Que promueva una política inmigratoria para incentivar el desarrollo y el crecimiento de la población, “porque la constitución debe ser hecha para poblar”; defender la paz y el ordenen el interior para alcanzar el progreso; fomentar las comunicaciones y salvar las distancias espaciales a través de un sistema ferroviario que permitirá el progreso económico; libre navegación de los ríos; en cuanto a la educación, hace referencia a una de tipo técnica práctica y/o industrial como necesario para el proceso de civilización y progreso, porque permitirá incorporar la tecnologíacomo instrumento de progreso.
Las ideas centrales del pensamiento de Alberdi, que dan cuenta de los cambios radicales que propone como necesarios para el país:
1.- Autoritarismo progresista, es decir la autoridad política para institucionalizar el poder, para promover el avance económico.
2.- Elite letrada capaz de dirigir la economía para guiarla alcrecimiento, era la única que podía recibir educación. (Se diferencia con Sarmiento)
3.- No es necesaria la redistribución de ingresos
4.- Unión de la elite letrada con la elite económico-política.
5.- Inmigración para el ingreso de factores de producción.
Ahora, nos adentramos al pensamiento de Sarmiento, también perteneciente a la Generación del ’37, élsiguiendo el modelo de EE.UU., que lo consideraba renovado y mejorado en relación a Europa, sostiene que la educación popular es el móvil para la conservación social y no consideraba como Alberdi que sea un peligro.
Otros de los puntos centrales que considera importante para el desarrollo es la modernización de la agricultura, y cita como ejemplo el de Chile. Además sostenía que el únicomodo de acelerar la creación de la red ferroviaria es dejarla a cargo de la iniciativa extranjera. Durante su presidencia (1868-1874) promovió la transformación del país con base en la civilización y el progreso, fortaleció el sistema educativo, fomentó la inmigración, impulsó la construcción de ferrocarriles, telégrafos, puertos, caminos, etc.
En cuanto al vencedor de Caseros, su objetivo erainstitucionalizar el país para lo cual era indispensable organizar todas las instituciones del Estado y procurar la unión nacional.
Hasta aquí hemos planteado el pensamiento de estos dos personajes que presentan una clara diferencia en su ideario para la organización e institucionalización del Estado que fue concretado con la Constitución de 1853 y que tuvo como fuentes primarias las Basesde Alberdi, como así también la Constitución de los Estados Unidos.
Pero ahora es necesario hacer referencia al período (1852-1862) primero, la secesión de Buenos Aires, de las 13 provincias restantes, significó que la opinión porteña se dividiera en distintas facciones políticas, a saber:
-          Grupo federal o urquizistas, que defendía el proceso de organización nacional. Entre sus...
tracking img