aprendiendo

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
21 de septiembre de 2013
EQUIPO 1



EJERCICIO EN CLÍNICA DEL DERECHO PENAL

HOMICIDIO CALIFICADO


ANTECEDENTES:

Sábado 14 de septiembre de 2013, 19:35 pm., Adrián Osuna Mandar, de 30 años de edad fue privado de la vida cuando se encontraba platicando con su primo y hasta dicho lugar se le acercó un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones, antes de disparar, el presuntoculpable le grito a Adrían Osuna, eres un pinche puto, la víctima fue trasladada aún con vida en una unidad de la Cruz Roja al Hospital Rubén Leñero, donde murió mientras recibía atención médica, los hechos ocurrieron en la colonia Coatepec Barrio Alto, perteneciente a la Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

El primo Pablo Hernández Osuna y dos vecinos más, Juan N y Segovio N, lograrondesarmar e inmovilizar al presunto culpable Liborio Treviño Ezequiel, llego la Policía Auxiliar a bordo de la patrulla 2424 y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, Coordinación Territorial GAM-2, al que dijo llamarse Liborio Treviño Ezequiel.

El Sr. Juventino Osuna Pérez, padre del hoy occiso Adrian Osuna Mandar, se presentó a GAM-2, alevantar una denuncia en contra de Liborio Treviño Ezequiel por el Homicidio cometido en contra de Adrian Osuna Mandar, ya que varios testigos lo señalan como presunto responsable del homicidio.


PUNTOS A CONSIDERAR:

A pesar que el delito por homicidio su persecución es de Oficio, el padre de la víctima presentó una denuncia en contra de una persona que se encuentra plenamente identificada.En este ejercicio el homicidio fue doloso, en virtud de que el presunto culpable actuó con la intención de cometer un delito.

Por la aplicación de su competencia es local, ya que dicho delito está sancionado en el Código Penal del Distrito Federal, siendo este del fuero común.

Bien Jurídico Tutelado.- La vida

Averiguación Previa: (en este ejercicio)

Inicia desde la denuncia
Finalizaen el ejercicio de la acción penal con la consignación del Juez


FUNDAMENTO.- El Delito por Homicidio se encuentra tificado en el Código Penal para el D.F., en el Libro Segundo Parte Especial, Delitos Contra la Vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia. Capítulo I, Homicidio Art. del 123 al 129.

Los Artículos que proceden en este ejercicio son:Art. 123.- Al que prive de la vida a otro, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión.
Art. 124.- Se tendrá como mortal una lesión, cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión.
Art. 128.- A quien cometa homicidiocalificado se le impondrán de 20 a cincuenta años de prisión.
Art. 138. El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: ventajas, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.
Existe ventaja:
a) cuando el agente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado:
b) Cuando es superior por las armas que empleapor su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que intervengan con él:
d) cuando éste se haya inerme o caído y aquél armado o de pie;
e) Cuando hay violencia psicoemocional por parte del agresor en contra de la víctima, de tal forma que imposibilite o dificulte su defensa.
La ventaja no se tomará en consideración en los tres primero casos, si el que la tiene obrase endefensa legitima, ni en el cuarto, si el que se haya armado o de pie fuere el agredido y además hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia.

Existe alevosía. Cuando el agente realiza el hecho sorprendiendo intencionalmente a alguien de improvisto, o empleando acechanza u otro medio que no se le dé lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer

Existe saña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS