El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

Resumen:

El trabajo que se presenta expone una síntesis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo en la educación a distancia, así como algunas reflexiones fruto de una investigación en curso sobre este tema Que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta Modalidad. Estamos convencidos de que no sólo la incorporación de Herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en unAmbiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia. Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Se considera que desde el currículo se debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de una acción intencionada, por ello se postula la integración en elcurrículo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación a distancia.

Introducción
En la promoción de diversas ofertas educativas que utilizan la modalidad de educación a distancia, se señala como una de sus características el que se promueve la autonomía del alumno en su aprendizaje. Parte de nuestra preocupación profesional ha constituido el investigar sobre el significado e importancia que tiene el aprendizaje autónomo, conocer bajo quécondiciones se logra un aprendizaje autónomo y si las actuales tecnologías de información y comunicación (TICs) pueden favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman usando educación a distancia.

Nuestro objetivo en esta comunicación es compartir algunas reflexiones sobre la autonomía en el aprendizaje como un factor clave en el éxito de un programa en educación a distancia y su incorporación en el diseño curricular y modelo pedagógico que utiliza las TICs. Desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Aprendizaje autonomo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/209403.html

MLA

"Aprendizaje autonomo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/209403.html>.

MLA 7

"Aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/209403.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/209403.html.