Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
Aprendizaje Autónomo
Educación a distancia



UNIVERSIDAD
Minuto de DIOS

Educación a distancia

El concepto de educación a distancia nos hace referencia al a posibilidad de ofrecer a todos los participantes (estudiantes, tutores, comunidad) opciones para desarrollar sus potencialidades, reconociendo su libertad y autonomía, recuperando y proyectando a la experienciapersonal.
La educación a distancia rompe las barreras de tiempo espacio mediante un modelo educativo que le permite hacer presencia en las distintas regiones del país.
La educación a distancia ayuda para que los estudiantes puedan acceder a las diferentes actividades, racionalizando su tiempo o, empleándolo libremente. De esta manera se considera que cada estudiante es responsable de su tiempo;por consiguiente orienta para que los estudiantes distribuyan racionalmente las múltiples actividades cotidianas y aprovechen el tiempo de la mejor manera en beneficio de nuestro aprendizaje.

De esta manera poder decir que la educación a distancia tiene en cuenta la singularidad de la persona, su individualidad y ritmo personal, ofreciéndole tutorías, pero reconociendo la importancia de lasocialización para la vida afectiva, social, profesional y comunitaria, le brinda también la posibilidad de compartir cara a cara con compañeros y estudiantes en las tutorías presenciales.

La ayuda de la tecnología en nuestro aprendizaje

Los avances de la tecnología de la información y comunicación son una forma de extensión de la inteligencia del hombre. Esas nuevas tecnologías estánpenetrando progresivamente en la educación superior, y abriendo nuevos horizontes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, atraves de nuevas modalidades educativas plasmadas en el concepto de universidad virtual, que facilitan al estudiantes y al profesor una nueva dimensión de acceso al conocimiento e interactividad comunicacional, que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas deltrabajo académico para la enseñanza, la investigación y la extensión en la educación superior.

Currículo innovador y flexible
Currículo innovador y flexible

Interactividad en el proceso de aprendizaje
Interactividad en el proceso de aprendizaje

Revolución educativa
Revolución educativa
Educación virtual
Educación virtual
Crea estrategias interactivas
Crea estrategiasinteractivas

Privilegia la autoformación
Privilegia la autoformación

Sistema de telecomunicaciones y redes telefonicas
Sistema de telecomunicaciones y redes telefonicas

Desarrollo de megabilidades
Desarrollo de megabilidades

Como debemos aprender a aprender
Teniendo como base su capacidad de desaprender y de estudiar, usted puede aprender. Aprender es un proceso auto motivado, autodirigido y auto controlado. El éxito del aprendizaje depende de usted mismo.
Para lograr éxito en su aprendizaje es conveniente que:
* Distribuya racionalmente su tiempo, teniendo en cuenta que debe combinar estudio, trabajo, distracción, atención a su familia, entre otras actividades.
* Desarrolle una mentalidad positiva que le permita poner su potencial propio al servicio del éxitoen su proceso.

* Construya un espacio físico en el que pueda disponer de todos los elementos y condiciones necesarios para el estudio.

* Formular objetivos para cada sección de estudio

* Ejercitar la voluntad: Ella es necesaria para iniciar una sesión de estudio, para comprender las primeras páginas de un libro y continuar hasta lograr el objetivo. Es decir, desarrollecompetencia para administrar su propio proceso de aprendizaje.

* Usar estrategias de lectura de alto nivel, ejercitándose en la confrontación de ideas de diferentes autores, en el análisis, la síntesis, la crítica, la creación y la escritura creativa.

* Desarrollar la capacidad para cibernavegar. Explorar críticamente las páginas o documentos electrónicos que pueden ampliar su horizonte y...
tracking img