Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apertura de cuentas de ahorro o cuentas corrientes.
1. Introducción
La acción de recibir fondos por parte de los Bancos, tanto de personas naturales, como jurídica se conoce como depósitos. Estos pueden ser: a) A la vista o sea cuenta corriente; y b) A plazo fijo o sea, cuenta de Ahorro.
Mediante una cuenta corriente, los depositantes colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de susobligaciones los retiran por medio de cheque que él mismo confecciona según su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como también el retiro del dinero
La cuenta de Ahorro, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y losclientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.
De acuerdo a la Ley Bancaria, todo institución de este tipo debe mantener un cierto porcentaje de estos depósitos en sus reservas en efectivo. Para las cuentas corrientes debe ser el 20% del total, mientras que para las cuentas de ahorro debe ser del 10%
Los Bancos deben mantener cierta cantidad de esos depósitos para responder alos posibles retiros de sus clientes (es importante desde el punto de vista de la confiabilidad de los clientes). Esta garantía que protege a los depositante contra las actividades especulativas de los bancos se llama "encaje".
2. Las cuentas bancarias
Cuentas Corrientes
Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de lacuenta. Es una forma de captación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo de cuenta no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.
Los depósitos a la vista constituyenuna forma de dinero fiduciario que es utilizado por los bancos para crear dinero y aumentar la oferta monetaria a través del mecanismo del crédito y del principio de las reservas fraccionarias.
La cuenta corriente representa depósitos de los clientes cuyas sumas son pagaderas a solicitud del interesado, mediante órdenes de pago o cheques, sin previo aviso.
En el sistema panameño, cada banco eslibre de establecer sus propias políticas y se rige por un reglamento interno, que en términos generales, difiere de un banco a otro. En este sentido, los bancos que operan en Panamá, han establecido que toda cuenta corriente debe mantener un saldo mínimo, que es diferente para cada uno de ellos. Aquella cuenta que refleja un saldo inferior a ese mínimo, serán penalizadas con un recargo que varíaentre (2) y diez (10) Balboas o Dólares.
Otro ejemplo lo constituye la devolución de cheque por los bancos cuando las cuentas no disponen de saldos suficientes para cubrir el importe del pago. En este caso, los bancos no siguen una política uniforme, ya que si bien, todos hacen un cargo a la respectiva cuenta, el monto del débito varía en los distintos bancos.
Las cuentas corrientes pueden serabiertas, tanto por personas naturales como jurídicas y se clasifican en personales y comerciales; el tiempo de duración es indefinido y la relación contractual entre el banco y el cliente puede darse por terminada por decisión de cualquiera de las dos partes.
Para la apertura de este tipo de cuenta se han establecido algunas exigencias o requisitos.
-En primer lugar, se requiere un depósitoinicial mínimo, que como se ha indicado anteriormente, no es igual en todos los bancos. En algunos de ellos de puede abrir una cuenta, con un depósito inicial de cien Balboas (B/.100.00), en tanto que otros, exigen que ese depósito sea de quinientos (500) o mil (1,000) Balboas. También defiere, si se trata de una cuenta corriente personal o comercial.
- Para las cuentas corrientes personales, se...
tracking img