Aprendizaje autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTONOMO
Cuando hablamos de aprendizaje autónomo, nos resulta fácil de comprender relacionándolo con la palabra autonomía. A. Chene hace un planteamiento en el que dice que laautonomía es la capacidad que tiene una persona para elegir lo que es valioso para él y para su realización.
Otros autores hablan del aprendizaje autónomo como una manera de volver al estudianteautosuficiente, que opera por sí mismo, tomando la iniciativa para diseñar sus experiencias de aprendizaje. Mientras que encontramos a otros autores que se enfocan en conceptualizar el aprendizaje autónomo como laresponsabilidad que tiene el estudiante para planear y dirigir su aprendizaje.
De esta manera, el aprendizaje auto dirigido logra en el estudiante autónomo desarrollar habilidades, debido a algunasrazones como:
* El estudiante que toma la iniciativa por aprender logra retener más que el estudiante pasivo.
* Con esta metodología se logra que el estudiante obtenga un natural desarrollopsicológico.
A pesar de esto, está comprobado que los seres humanos necesitan un refuerzo en su aprendizaje, en mayor o menor grado, pero entre menos acuda a este tipo de ayudas mayor será suautonomía.
Dentro de este contexto, Knowles afirma que cuando una persona llega a ser auto dirigida, por completo, se considera como una persona psicológicamente adulta.
Knowles también afirma que unapersona que es auto dirigida, se ha formado en esta condición gracias metodologías adecuadas. Y además de esto explica el aprendizaje autónomo como una persona que asume la iniciativa de su aprendizaje cono sin ayuda de otras personas, según sus necesidades de aprendizaje.
Brockett y Hiemtra dan concepto de autodirección en el aprendizaje involucrando dos dimensiones: aprendizaje auto dirigido, en elque el estudiante asume la responsabilidad de planear, elaborar y evaluar su aprendizaje; y autodirección, que se centra en las preferencias del estudiante por asumir su aprendizaje.
Los...
tracking img