Aprendizaje basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23267 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
UN DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO

LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS

Antes de abordar el tema de competencias realizaremos una revisión rápida del los conceptos de aprendizaje.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje como producto

El incidente esencial del aprendizaje es pasar de un estado no aprendido a otro aprendido.
Responde al esquema:
E REl aprendizaje como proceso

El incidente esencial del aprendizaje ocurre en la formación de esquemas, imágenes mentales o constructos observables por su manifestación comportamental.
Cuando se señala que es un cambio en eventos internos se alude a los procesos psicológicos, cognitivos (percepción, memoria, pensamiento, inteligencia) que se manifiestan en el lenguaje.
Responde al Esquema:
E O R

Otras definiciones
Desde el punto de vista ecléctico de Robert Gagné. el aprendizaje se define:

El aprendizaje como Proceso interno. Puede definirse como un cambio en la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia que no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica. (Gagné, R. 1971), o dicho en otros términos “El aprendizaje es elproceso mediador de ad¬quisición de patrones de actividad y conducta, de registro de información y de conservación de los cambios potenciales de ejecución” (González R. 1972).

Desde el punto de vista constructivista, se define como:

CARACTERISTICAS DEL APRÉNDIZAJE.
Tomando en cuenta las definiciones anteriormente, podemos identificar las siguientes características, que pueden ser generalizadasal aprendizaje humano: (Sánchez C. H. 1978).
 Constituye un proceso mediador, organizado al interior del sujeto. Se presenta como un fenómeno. mediacional entre la presencia del Estimulo y la ocurrencia de la Respuesta; ello da lugar a que pueda manifestarse en la forma de conductas y comportamientos observables.
 Es de relativa permanencia, lo cual significa que es susceptible de ser:extinguido, modificado y/o reemplazado por nuevos comportamientos, o por otro lado pueden inhibirse temporalmente, y después reaparecer con más fuerza.
 Se origina en la experiencia del sujeto, es decir en la práctica diaria, cuando el individuo se halla frente a los estímulos del medio ambiente, constituyéndose estos en condiciones externas que propician las modificaciones conductuales y suscapacida¬des internas.
 Los cambios de conducta presuponen la participación e influen¬cia de condiciones internas, propias al organismo o individuo; es decir tanto sus condiciones biológicas (por ejemplo: el estado nutricional, su salud física, su edad de maduración. etc.), así como sus mismas condiciones psicológicas que se forman y se van desarrollando (por ejemplo: sus motivaciones, emociones,percepciones, recuerdos, etc.).
 El aprendizaje, especialmente el humano, es fundamentalmente activo o más precisamente interactivo con su medio ambiente externo, adoptando formas de comportamiento que van desde la más simples (tal como la respuesta emocional) hasta las mas complejas (tal como la respuesta de solución de problemas con intervención del pensamiento); desde las mas concretas (tal comola respuesta motriz), hasta las mas abstractas (como la respuesta de formación de conceptos o de razonamiento lógico).
 El aprendizaje es un fenómeno adaptatívo e interactivo que va organizando conductas en concordancia con la secuencia relativamente discontinua y jerárquica del desarrollo del individuo.
 Todo proceso de aprendizaje implica el funcionamiento del Sistema nervioso al interiordel cual se organizan las conexiones nerviosas temporales, permitiéndole al sujeto formas de actuación variable frente al medio. Así tenemos que en el caso del apren¬dizaje de la conducta emocional, este fenómeno neurofisiológicamente se organiza a nivel neurovegetativo y medular; por otro lado para el caso de los aprendizajes complejos de solución racional de problemas, característicos del ser...
tracking img