APRENDIZAJE CONCEPTUAL
El aprendizaje conceptual es el concepto de una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes. El aprendizaje se presenta en una situaciónambiental que desafía la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido, se puede conocer de manera progresiva en tres etapas de maduración, desarrollo intelectual, por las cuales pasa el individuo, los cuales denominan de modopsicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas de tal forma que cada etapa que es superadaperdura toda la vida como forma de aprendizaje la postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, defienden que la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento.Bruner decía que el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, denominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos. Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayuda a los niños apasar progresivamente, de un pensamiento concreto a un estado de representación conceptual y simbólica que este más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.
Los principios del aprendizaje y de la enseñanza sólo sugieren cómo estos procesos se relacionan, pero no garantizan que estasrelaciones siempre producirán el mejor resultado.
El aprendizaje solo puede ser hecho por el ser humano que aprende; obviamente puede crearse los medios para facilitar este proceso, pero en definitiva es el ser humano el que aprende. Esto significa que puede existir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Aprendizaje conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Conceptual/3325706.html

MLA

"Aprendizaje conceptual" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Conceptual/3325706.html>.

MLA 7

"Aprendizaje conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Conceptual/3325706.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje conceptual." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Conceptual/3325706.html.