Aprendizaje conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAVLOV
TIPOS DE REFUERZOS:

POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
CASTIGO: al igual que la extinción funcionapara reducir la conducta.
MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más programas diferentes.
CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o más programas.
CASTIGO:
Es cuando se utiliza un estímulo adversito para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.
DIFERENCIA ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO YCONDICIONAMIENTO OPERANTE:
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación. El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.
Es el reflejo. Una simple conducta innata, en la que produceuna respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental. No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata. La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta laprobabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.






La Teoría de THORNDIKE consiste en tres leyes primarias:
(1) La Ley del Efecto: En donde las respuestas, que son seguidas por una recompensa, serán consolidadas y se convertirán en respuestas habituales a esa situación;
(2) Ley de la Preparación: Presenta una serie de respuestas que se pueden encadenar o juntar parasatisfacer una cierta meta;
(3) Ley del Ejercicio: Las conexiones se consolidan con práctica y se debilitan cuando no se continúa practicando.

B. F. SKINNER
Skinner es el más persistente de los psicólogos en la aplicación del empirismo inductivo. Su modo de observación y experimentación rigurosa es realmente impresionante. Si se concediera un premio a la generalización sensata y al usoprudente de los conceptos, seguramente sería entregado a Skinner. El nunca aceptó las soluciones fáciles ofrecidas por un reduccionismo profesional, ni se entrego a forzadas hipótesis dualistas. Introdujo nuevas generalizaciones a medida que eran garantizadas por las observaciones.
Consecuentemente, Skinner introdujo los conceptos de conducta operante, de condicionamiento positivo y negativo de refuerzointermitente, etc., todo lo que Skinner decía estaba relacionado con los fenómenos observados y sus interrelaciones. Y con todo ¿que podríamos decir de un físico o un químico que limitara su estudio a los datos observables solamente? ¿Trabajo Einstein en una cuarta dimensión perceptible empíricamente? ¿Observo Mendeloyev todos los elementos químicos?
Skinner rehusó tratar el importante problemade la motivación porque no podemos controlar la conducta de un organismo estos estados, debemos utilizar las importantes variables de la privación y la satisfacción y enfrentarnos con toda la complejidad de estas operaciones. De hecho, no podemos controlar la conducta de los organismos humanos siquiera indirectamente. Ningún psicólogo trataría de producir experimentalmente un deseo sexual, unahomosexualidad, o el impulso de robar o matar. El laboratorio psicólogo trabaja en un campo de experimentación limitado. Por lo que concierne a las precisiones y emociones humanas, el volumen de la experimentación está muy restringido.
¿Es ésta razón suficiente para excluir las presiones y las emociones humanas de los finos, de la investigación psicológica? Si la luna y las estrellas no se adaptan...
tracking img