Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA
a. INTRODUCCION
El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar enconjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos "desarrollenla actividad en pares o grupos de tres".
No todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.
El equipo es una estructura básica que permitela máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por losaportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.
El trabajo en equipo como técnica didáctica, concentrada en el principio de socialización, propone capacitar a los alumnos para realizar actividades en común a fin de desarrollar la solidaridad y la cooperación.
Siguiendo con la idea, todo aprendizaje colaborativo, refiere la planeación previa de la clase, teniendo claros losobjetivos educativos que desea lograr. Implica como se explica anteriormente, el uso de estrategias de aprendizaje no convencionales o tradicionales, significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista en donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, y conlleva por lo tanto para el profesor, una mayor creatividad.

b. La importancia del Aprendizaje cooperativoen el nivel educativo.
Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja solo son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo, por este motivo los modelos del estudiante hasta ahora existentes no son validos para sistemas colaborativos, por lo que surge la necesidad de crear nuevos modelos o intentar modificar los actuales para adaptarlos a estos ambientes.
Las ventajasdel trabajo en grupo, tales como el aumento del aprendizaje debido a la interacción entre personas, la mayor motivación para aprender, unidas al avance tecnológico de la informática (especialmente de las redes de comunicación); han pulsado la creación de sistemas para el trabajo colaborativo y sobre todo para el aprendizaje colaborativo.
El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir endos partes: una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo.
Perspectiva de elaboración en el aula Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docente de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente ala tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.

c. El impacto que esta técnica tiene en el aula
Promueve el desarrollo del pensamiento crítico. Igualmente, favorece el desarrollo de destrezas sociales y de comunicación, así como el fomento del uso del lenguaje y la estimulación del uso de la narrativa.
El trabajo...
tracking img