Aprendizaje de habilidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracto de la Lectura Aprendizaje explícito y aprendizaje implícito del autor Elisabeth Tubau de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Aprendizaje de habilidades cognitivas

1. Diferencias principales entre principiantes y expertos
Una de las diferencias principales entre el principiante y el experto en una habilidad se encuentra en la capacidad de resolver problemas de su dominio deconocimiento, tanto en la diversidad de problemas como en la velocidad de resolución.

1.1 Representación de los problemas en la memoria

Todos y todas somos expertos en algún tema y la situación más común sería la resolución de problemas cotidianos. Cada día necesitamos resolver problemas, aunque muchos de éstos nos pasen desapercibidos o no seamos conscientes de ellos. Por tanto, en unextremo, tendríamos problemas de la vida cotidiana (desde hacer la comida a cambiar de sitio los muebles de la casa) representados en la memoria con el plan de resolución correspondiente. Fijémonos en que, en estos ejemplos, el procedimiento de resolución no siempre será el mismo; sin embargo, una vez hemos decidido, por ejemplo, hacer una tortilla de patatas (papas), las acciones que realizaremosserán prácticamente las mismas. A pesar de su carácter rutinario, estos problemas tienen la misma estructura que las situaciones más nuevas que también necesitamos resolver con cierta frecuencia.

Se considera que los problemas los representamos en la memoria a partir de la estructura básica siguiente (consultar, por ejemplo, Mayer, 1986):

• Objetivo ó estado final. ¿Cuál es el resultado finalque deseamos?
• Estado inicial. ¿Cuáles son las condiciones de las que partimos?
• Operadores ó medios. ¿Qué acciones podemos realizar para conseguir el objetivo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales?
• Restricciones ó limitaciones. ¿Existen acciones que no podemos aplicar directamente? ¿Hay acciones que tienen consecuencias no deseadas?
• Plan ó procedimiento de resolución. En el casode un problema ya resuelto, habremos creado una representación del procedimiento seguido para conseguir el objetivo.

Cuando el procedimiento de resolución se ha repetido muchas veces, la secuencia de acciones que forma parte del procedimiento se realiza de manera automática, casi sin esfuerzo y sin ser conscientes de ello. Por este motivo, una de las consecuencias capitales de la práctica en laresolución de un determinado tipo de problemas es facilitar la ejecución tanto por lo que respecta a los recursos de atención que requerirá (sensación de esfuerzo) como en lo que concierne al tiempo necesario para llevar a cabo el procedimiento de resolución.

1.2. Niveles de abstracción en la representación de los problemas y sus soluciones

De manera similar a la representación de lascategorías, la representación de los problemas en la memoria también puede encontrarse en diferentes niveles de abstracción. Precisamente, se ha observado que el nivel de abstracción constituye una diferencia clave entre los expertos y los principiantes en un determinado dominio. Por ejemplo, Chi y otros (1981) compararon físicos expertos y principiantes que debían clasificar problemas de física.Mientras que los expertos clasificaban los problemas según su estructura profunda, es decir, según el principio que se debía aplicar para resolver el problema (por ejemplo, problemas de termodinámica); los principiantes basaban su clasificación en características superficiales (por ejemplo, agrupaban problemas que hablaran de planos inclinados en una misma categoría, independientemente de lassimilitudes o diferencias en el plan de resolución).
Asimismo, estos investigadores observaron que los expertos solucionaban problemas cuatro veces más deprisa que los principiantes, pero dedicaban más tiempo a analizar y comprender los problemas. Estos resultados sugieren que el nivel en que se representa el problema en la memoria determina, en gran medida, el éxito en su resolución. Los expertos,...
tracking img