Aprendizaje de habilidades no técnicas

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
la administracion de proyectos en ingenieria
Enrique Arce-Medina'

Resumen
Experiencia del aprendizaje de habilidades de administracion de proyectos (AP), que junto con conocimientos tecnicos se tratan en un curso de diseiio de procesos. Se describen algunos aspectos de la integracion parcial de practicas didacticas centradas en 10s alumnos, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), y elaprendizaje orientado por proyectos (AOP). Los objetivos del curso son, por un lado, familiarizar a 10s estudiantes con 10s fundamentos de ingenieria para el diseiio de procesos y, por otro, inculcar buenas practicas de AP y actitudes eticas esenciales para la realizacion exitosa de proyectos. Se muestra que el aprendizaje mejora si se aplica estas practicas didacticas en el desarrollo deproyectos.

Abstract
This article presents an experience in teaching students project management skills, together with technical skills that students should know in an undergraduate process design course. Salient features of a partial integration of learner-centered practices like Problem-based learning and Project-oriented learning approaches are described. Goals of the course are twofold, in onehand t o familiarize students with the practice of the fundamentals of engineering design, on the other hand t o inculcate on students good practices of project management and ethical attitudes that are essential for project success. The approach used in this course was found to be effective t o improve student's project development.

Palabras clave:
instruccion centrada en el alumno,administraci6n de proyectos, habilidades no tecnicas, mejoramiento de aprendizaje.

Key words:
student center instruction, project management, soft skills, learning improvement.

'Doctor en ciencias por la Universidad Estatal de Caroiina del Norte, Estados Unldos; maestro en c~enclase ingeniero quimlco industrial por la Escuela Superior de Ingenieria Quimica e Industrias Extractivas (ESIQIE), delInstitute Politecnico Nacional (IPN). Actualmente es profesor del Departamento de Ingenieria Quimica (DIQI), de la ESIQIE, Mexico. E-mail: earcemOvahoo.com.mx

El mercado de trabajo demanda cada vez mas a 10s recien egresados ,universitarios el dominio de habilidades no tecnicas. Segun Bowen, Lloyd y Thomas (2003), las habilidades clave de 10s graduados se adquieren en la universidad y se transfierenal campo de trabajo. Hoy en dia, las ernpresas contratan graduados con solidos fundamentos en ingenieria, que sepamtrabajar en equipo, con buenas habilidades de comunicaci6n, dominio de lenguas extranjeras, preferentkmente ingles, y, ademas, con capacidad para resolver problemas de manera critica y creativa. Estas habilidades se relacionan con la empleabilidad, que se entiende como el conjunto dehabilidades y actitudes que brindan a una persona la oportunidad de ingresar a un puesto de trabajo y permanecer en este. Este articulo trata 10s aspectos sobresalientes de las buenas practicas y habilidades para la AP, pone enfasis en las habilidades de comunicaci6n -la exposicion oral y la elaboration de reportes- tal como se incluye en el curso de diseiio basico de procesos quimicos de laEscuela Superior de Ingenieria Quirnica e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politecnico Nacional (IPN). Se describe corno se inculca a 10s estudiantes de septimo semestre de la carrera de ingenieria quimica dichas practicas y habilidades, en tanto desarrollan proyectos de diseiio basico de procesos quimicos.

instruccion escolar en la cual se involucra a 10s alumnos en actividades queenriquecen su formacion academica (Felder y Brent, 2003). El aprendizaje activo, entonces, no es otra cosa que aprender haciendo. En tanto, el papel activo de 10s estudiantes en las estrategias de ICA se manifiesta de forma individual o cooperativa (Nieme, 2002), al respecto Felder y Silverman (1988), resaltan en una serie de articulos las ventajas del aprendizaje cooperativo y activo de 10s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.
  • Técnicas De Desarrollo De Habilidades De Aprendizaje
  • Habilidades y tecnicas de aprendizaje
  • habilidades del aprendizaje
  • Habilidades Del Aprendizaje
  • Hábilidades de aprendizaje
  • Habilidades Aprendizaje
  • Habilidades De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS