Aprendizaje de lázaro en "el lazarillo de tormes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de toda la obra, Lázaro demuestra ir evolucionando psicológicamente, aprendiendo a través de sus experiencias varias lecciones que le serán útiles en su vida.
En el primer tratado Lázarose encuentra al servicio del ciego, un hombre muy astuto y avaro, que resulta ser un gran maestro. El mismo Lázaro afirma: "Y fue ansí, que, después de Dios, éste me dio la vida y, siendo ciego mealumbró y adestró en la carrera de vivir."
Con él aprende a pensar las cosas antes de actuar y a no fiarse demasiado de la gente (episodios del toro, vino, uvas, longaniza y poste) a engañar, a valersede su astucia para conseguir comida (el ciego le daba míseras raciones de comida, por lo que Lázaro debía ingeniárselas para conseguir saciar su apetito: descoser el fardel, agujerear el jarro devino, hurtar, etc) y a pedir limosna. También aprende que en algunas situaciones es necesario valerse de mentiras y artimañas para salir beneficiado.
Lázaro abandona al ciego inmediatamente después dehacer que se golpease contra un poste, vengándose así de todos los maltratos y los daños que su amo le había ocasionado.

En el segundo tratado Lázaro pone en práctica algunas de las leccionesaprendidas con el ciego: ser astuto, mentir y engañar para salir beneficiado (le dice al calderero que había extraviado la llave, y que al descubrirlo su amo lo azotaría; para conseguir la llave del arcaz yasí poder robar la comida que este contenía). Además trama un plan para hacerle creer al clérigo que había ratones y una culebra en su casa que devoraban la comida. Su amo finalmente deja a Lázaro enla calle al descubrir que había sido engañado.

En el tercer tratado se topa con el escudero, que parece gozar de una buena situación económica por su porte distinguido y la ropa que viste. Lázaroaprende que las apariencias engañan, ya que, al contrario de lo que podría parecer a simple vista, el escudero vivía en una miseria total, y se alimentaba de las limosnas que había conseguido su...
tracking img