Aprendizaje Humano

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Introducción
Por naturaleza el hombre siempre ha buscado mejorar las condiciones de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla. En esta oportunidad se aborda el ámbito educativo en el cual hay y al parecer habrá en los sucesivos años, teóricos y prácticos interesados en mejorar los procesos de aprendizaje.
Un ejemplo de este interés son los diferentes modelos entre los que podemos citarel conductista, cognocitivista y el sociocultural, siendo de especial interés para esta propuesta, el modelo constructivista, al cual teóricos como Piaget, Vigotsky y Ausbel han realizado importante aportaciones.
Las visiones epistemológicas, psicológicas, socioculturales y educativas respecto del aprendizaje, van tomando forma al reconocer que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino, más bien los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de sus estructuras cognitivas. Tales transformaciones y reorganizaciones se presentan a través de las experiencias que tienen los sujetos con el objeto de aprendizaje, donde intervienen factores externos (cognitivos) como externos (entorno socio cultural).
El aprendizaje es de carácterindividual y de responsabilidad personal pero en algún sentido similar al de su grupo escolar, pues es el proceso en el cual se desempeñan todas las actividades escolares que lo llevan a alcanzar los objetivos planteados como metas de aprendizaje, tiene lugar en un contexto social y de experiencias compartidas que apoyadas con estrategias didáctico-pedagógicas, buscan integrar la información previacon los nuevos conocimientos, creando con ello una situación de coherencia del propio proceso.




Modelos de aprendizaje
En los últimos años y respondiendo a una época caracterizada por diversos y complejos fenómenos de globalización, desarrollo científico y tecnológico rápido y complejo, se enfrenta la necesidad de llevar a cabo acciones especificas en la construcción y el acceso deconocimientos.
Propiamente, podemos referirnos a dos concepciones de aprendizaje determinadas por los modelos utilizados para generarlo, por un lado, se encuentra lo que conocemos como modelo tradicional basado en la transmisión expresa de experiencias y conocimientos contra otro que promueve el aprendizaje entendido como la construcción del conocimiento.
Lo que de alguna forma marca la diferencia enlos diferentes modelos, es el papel que desempeña en el aprendizaje factores como la labor del docente, cuya función en el modelo tradicional es la de transmitir conocimientos mientras en el modelo de construcción del conocimiento es del facilitador de situaciones que lo promuevan.
Por su parte, el papel del alumno, en el primer modelo se limita a la simple asimilación de la información mientrasque en el segundo es el responsable de la construcción de la información.
Finalmente, la mente del sujeto que aprende quien en el primer caso es un receptor que se piensa se esta inicialmente vacio o con algunas ideas fácilmente reemplazables, frente a una estructura organizada de ideas y estrategias de razonamiento resistentes al cambio la concepción que se tiene del aprendizaje son radicalmentedistintas, mientras en el modelo tradicional se piensa que hay que llenar un recipiente vacio, en la construcción del conocimiento lo que se busca es modificar, sustituir o ampliar ideas o conceptos existentes en los individuos.
Respecto al conocimiento, se piensa que es algo que existe fuera cuando en realidad es algo que construye cada individuo donde los factores de influencia no sonpropiamente las situaciones externas, ni el profesor, los libros o los experimentos sino más bien las situaciones internas y las ideas alternativas propuestas y construidas por los alumnos. Para Piaget, las estructuras cognoscitivas se construyen (Moreno Armella, 1996), en ese sentido, el conocimiento se encuentra en un constante de venir, yendo de un estado de menor conocimiento a uno más completo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano
  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • El aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS