Aprendizaje mediado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE MEDIADO
NOCIONES BASICAS DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL EN EL AULA

RESEÑA TEORICA:

“La enseñanza es buena sólo cuando es previa al desarrollo” Lev Vigotsky.

El concepto de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1934), la cual operacionaliza a través de la llamada Zona de Desarrollo Potencial una forma de lograraprendizajes duraderos y el desarrollo óptimo de un estudiante con la ayuda de los adultos o de otros estudiantes más avanzados.

Desde esta teoría, el adulto actúa como mediador de los aprendizajes del estudiante optimizando la evolución de sus capacidades. Esto ya que, el aprendizaje se realiza por medio de la socialización, sobre todo entre iguales. Esta socialización contribuye de manera decisiva ala incorporación de valores, actitudes, competencias y formas de percibir el mundo.

VYGOTSKY:

1. El sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos denominados "mediadores". Este fenómeno (MEDIACIÓN INSTRUMENTAL), es llevado a cabo a través de "herramientas" (mediadores simples, como losrecursos materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal).
2. La actividad de aprendizaje es una "inter - actividad", un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se llevan a cabo en cooperación con otros.

VYGOTSKY distingue entre:

1. Nivel de Desarrollo Real (NDR): conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por símismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás.
2. Nivel de Desarrollo Potencial (NDP): nivel de actividades que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir, en interacción con los otros.

[pic]
VYGOTSKY plantea los siguientes principios del aprendizaje:

1. Tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos.
2. Fomentar un rol activo delalumno en su aprendizaje.
3. Enfatizar la importancia de la interacción (con padres, profesores y otros alumnos).
4. Hacer énfasis en la reestructuración y reorganización del conocimiento.

Es así como la acción conjunta (interacción) del estudiante y de los que le rodean será el factor que hará posible que el mediador externo llegue a convertirse en procesos internos. En otras palabras, todafunción psicológica aparecerá dos veces: primero entre las personas, interpsicológica, y después en el interior del propio estudiante, intrapsicológica. Esta doble formación supone que el aprendizaje se logra por la internalización de los instrumentos externos, los cuales se transforman en procesos de desarrollo que hacen posible la reestructuración mental (Vygotsky, 1979).

Años más tarde surge,propiamente tal, el Modelo del Aprendizaje Mediado, el cual se sustenta en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein (1980), un planteamiento altamente práctico con características similares a la teoría Vygotskyana, aún cuando Feuerstein no declare esta cercanía (en cambio sí acepta influencias de Piaget).

Para Feuerstein, la Modificabilidad Cognitiva del niño oadolescente implica la capacidad de mejorar su inteligencia por medio de la mediación oportuna de un adulto. El mismo Feuerstein (1980) define el aprendizaje mediado como la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador (padre, madre, hermano, profesor u otro). El agente mediador, haciendo uso de sus intenciones, cultura y emociones, selecciona yorganiza los estímulos más apropiados para el estudiante, de manera que en futuras situaciones este mismo logre identificar, clasificar y organizar los estímulos más relevantes que debe aprender en una situación en desmedro de otros menos importantes.

El modelo de Mediación del Aprendizaje transforma el paradigma conductista en donde los comportamientos se producen independientemente del contexto...
tracking img