Aprendizaje Por Competencias

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
www.oge.net / www.feae.es

Aprendizaje por competencias

Competencias
Implicaciones mutuas
Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez Universidad de Málaga
Nunca enseño a mis alumnos; solo intento proporcionarles las condiciones para que puedan aprender. Albert Einstein

y contextos escolares.

Einstein alude en estas palabras a lo que se entiende como los contextos o ambientes deaprendizaje centrados en el aprendiz, en los que el esfuerzo del docente se dirige a preparar y garantizar las condiciones, las situaciones y actividades que abren continuas oportunidades para que los estudiantes puedan aprender lo que se considera valioso.

En el presente articulo nos preguntamos qué relevancia tienen los contextos para el desarrollo de un currículum basado en competencias y quétipo de contextos escolares favorecen y estimulan el desarrollo de las competencias fundamentales (Key competencies) que los ciudadanos necesitan para su vida personal, profesional y social. Para poder responder a estos interrogantes es necesario previamente clarificar lo que entendemos por el controvertido concepto “competencias”.

Nº 2 • Marzo-abril de 2009

17

Aprendizaje porcompetencias

Las competencias como finalidades del currículum escolar
La insatisfacción generalizada con la calidad de los sistemas educativos para hacer frente a los complejos e inciertos escenarios actuales, está generando la búsqueda de alternativas y reformas que no parecen producir los efectos deseados (Pérez Gómez 2003, 2007). La escuela contemporánea parece una institución acomodada más a lasexigencias del siglo XIX que a los retos del siglo XXI. El proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo)1, publicado definitivamente en el 2003, define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos,actitudes y emociones que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. El concepto de competencias aquí formulado se encuentra en las antípodas de la interpretación conductista de las competencias que hizo a mediados del siglo pasado la Pedagogía por Objetivos (Tyler 1949; Gagné y Briggs, 1974; y muy especialmente Bloom,1956)2. Tales planteamientos respondían en el fondo a las exigencias deuna economía industrial de trabajo sin cualificar y en cadena y a una concepción mecánica y conductista del aprendizaje humano (Gimeno 1982). No son estas habilidades y destrezas las requeridas a los ciudadanos y profesionales contemporáneos, saturados de información y rodeados de incertidumbre y complejidad en su vida personal, social y profesional. El enfoque actual enfatiza el carácter global,holístico, flexible, reflexivo y contextualizado de las competencias (Pérez Gómez, 2007; Hipkins, 2006).

Los rasgos diferenciales de las competencias, capacidades o cualidades humanas fundamentales serían los siguientes: constituyen un “saber hacer” complejo, adaptivo y personal, esto es, un saber que se aplica no de forma mecánica sino reflexiva, es susceptible de adecuarse a una diversidad decontextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes. En definitiva, toda competencia incluye un “saber”, un “saber hacer” y un “querer hacer” en contextos y situaciones concretos y complejos en función de propósitos deseados. No estamos hablando de destrezas, ni de habilidades específicas que, como los conocimientos concretos, tienen queconsiderarse instrumentos, componentes necesarios pero no suficientes y en todo caso caducos y cambiantes. Hablamos de competencias, capacidades o cualidades humanas fundamentales, como sistema de representación y de acción, que constituyen el entramado básico, los modelos mentales esenciales que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje y Competencias
  • aprendizaje competente
  • Aprendizaje por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS