aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
 El docente estratégico como puente hacia el aprendizaje significativo

La labor pedagógica y la sociedad
Siempre se ha sabido que la profesión docente en el marco de la labor pedagógica enfrenta grandes retos y demandas, nuestra sociedad actual lleva implícitamente una gran complejidad, el cambio, el conflicto de valores, la incertidumbre y la inequidad, ha puesto en riesgo el paradigmaeducativo. Ante esté fenómeno social la  tarea docente no se puede limitar a soló una labor transmisiva, no es suficiente que el docente domine una materia o discipliná.
El acto de educar implica interacciones muy complejas, que involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales y valores ante todo esto la formación docente requiere de personas profesionales capaces de ayudarpropositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas y como miembros de una sociedad.
El papel del docente debe ser como agente mediador, de los procesos que conducen al estudiante a la construcción del conocimiento,  a  la adquisición, dominio y apropiación de nuevas formas de aprendizaje-enseñanza. Su  labor docente debe ser conducida estratégicamente en lainstrucción, destacándose en el dominio, utilización y aplicación de técnicas de enseñanza, técnicas centradas en el alumno, estrategias didácticas, métodos heurísticos y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el alumno. Factor determinante para el logro del aprendizaje significativo.
- La instrucción
La metáfora educativa del estudiante de la sociedad del conocimiento plantea que ésterequiere convertirse en un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse, de adquirir habilidades para un estudio independiente, auto motivado y permanente, aprender a tomar decisiones y solucionar problemas complejos, buscar y analizar información en distintas fuentes para transformarla en conocimiento, aprenda a aprender, a colaborar y comportarse de forma ética, responsable y solidaria.
SegúnRogers (1986:71),el profesor debe ser un facilitador de aprendizaje, que al contrario de estar preocupado por “enseñar a sus alumnos, cubrir los programas de estudio, y hacer que aprendan lo que se requiere para su grado y lo escuchen”, dicho autor menciona que, debe ser un facilitador de aprendizaje significativo, y que debe poseer  cualidades actitudinales como: la autenticidad, el reconocimiento, laaceptación, la confianza y la empatía que le permiten relacionarse de manera positiva con sus alumnos, y por lo tanto ellos aprenden más, ya que le preocupa que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos, a participar, a desarrollar su máximo potencial y a expresar sus necesidades e intereses. Así mismo es en estas líneas en las que el docente puede apoyarse en las técnicas heurísticas paragenerar ambientes de aprendizaje en el que se desarrolle la confianza, para que el alumno se siente en plena libertad y respeto,  con libertad de poder expresar sus miedos, alegrías, frustraciones, problemas, angustias.
Un docente estratega entre otros recursos,  va a recurrir a la música con características especificas y dependiendo a que objetivo quiere lograr, la tomará  como instrumento de apoyo,para propiciar las condiciones necesarias para que el alumno la sienta, la viva y pueda desenvolverse, liberándose de todo aquello que está afectando su proceso de aprendizaje..
Un docente no enseña “forma al ser humano”. Por ello es importante, quese presente diariamente al aula de clases motivado e interesado a que desde su trinchera eleve la calidad de su enseñanza, con su planeaciónrealizada con anterioridad, evitando las improvisaciones,por no haber planeado, y solo seguir el libro, o el programa, conocer cada uno de los estilos de aprendizaje que tiene los alumnos: kinestésico, visual, auditivo, y partir de ello, adecuar planes y programas, dominar, conocer y aplicar  estrategias socioconstructivista,  en es decir llevar  todos y cada uno de los recursos necesarios para darle a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS