El aprendizaje significativo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
El aprendizaje significativo
El presente ensayo expone, de manera breve, el aprendizaje significativo expuesto por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero por que estos tienen un impacto precisamente significativo en el humano, pues entra en juego el conocimiento que este posé al momento de enfrentarse a una nueva información, para que laasimilación de contenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea un plazo mayor y encontrar una aplicación práctica a lo aprendido en el salón de clases. Para que todo proceso de enseñanza pueda llevarse a cabo es fundamental la presencia de tres componentes: el docente, el alumno y el contenido.
Introducción
Al pensar enel aprendizaje escolarizado, el que se sucede en el aula de clase, es obligatorio tener en cuenta paralelamente el proceso de la enseñanza y la evaluación de sus resultados. Ello implica considerar al mismo tiempo como aprenden los estudiantes y para enseñar en consecuencia y a partir del tipo de logros alcanzados, reorientar el proceso.
No todas las personas aprenden de la misma manera, cadadocente debe contar con las herramientas necesarias para poder transmitir un conocimiento y estar atento a cómo aprende cada alumno para poder colaborar positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todas las personas están dispuestas a aprender y ampliar conocimientos, algunos lo hacen por interés propio y otros por el beneficio que obtendrán al hacerlo. Es por eso que la motivación es unconcepto que está ligado directamente a este tipo de aprendizaje, el aprendizaje significativo.
Desarrollo
Ausubel (1978) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relaciónsustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse apartir de lo que ya se conoce.
EL aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característicode los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, en términos de esta teoría, es realizar el transito delsentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.
Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por comprensión . Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partirde aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores.
Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS