el aprendizaje significativo

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Una interpretación constructivista)
Parece obvia la necesidad declarificar el funcionamiento de la estructura interna del organismo, como mediador de los procesos de aprendizaje.
La psicología genético-cognitiva afronta de cara el problema y presenta unos principiosde explicación, los postulados mas relevantes de esta importante corriente del pensamiento psicológico.
El aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio es un fenómenoincomprensible sin una vinculación a la dinámica del desarrollo interno. Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El aprendizaje provoca la modificación transformación de las estructurasque al mismo tiempo, una vez modificadas, permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad.
Las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores los cuales sesubordina la influencia del medio. También se construyen en procesos de intercambio. Por ello, se denomina ha estas posiciones como constructivismo genético.
Dos son los movimientos que explican todoproceso de construcción genética: la asimilación, proceso de integración, de los objetos o de los conocimientos nuevos a las estructuras viejas, anteriormente construidas por el individuo; y laacomodación, reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación procedente.
La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de nivel de competencia.
Laactividad, pues, será la constante de todo tipo de aprendizaje, desde el que tiene etapa sensomotriz hasta el que culmina con las operaciones formales.
Dentro de este proceso dialectico, que explica lagénesis del pensamiento y la conducta, cuatro son los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas las cuales son: maduración, experiencia física, interacción social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS