Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
autora: Maestra Claudia Reyes Díaz

[pic]

[pic]

En el presente trabajo, se redacta la biografía de Albert Bandura, así como una obra escrita, en colaboración con Richard H. Walters, llamada, “Teoría sobre el Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad”.
Dicho ensayo va dirigido tanto a docentes, como a personas dedicadas a la investigación sobre elcomportamiento de los individuos. Es de vital importancia el conocimiento de la presente teoría, ya que como docentes trabajamos una diversidad de comportamientos, por lo que es necesario tener conocimiento de este tema. Bandura teoriza el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación, sus experimentos se centran en la conducta infantil.

Albert Bandura nació el 4 de Diciembrede 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.[1]
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidadde Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Lowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvoallí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959.[2]

|“En 1963, nuevamente con la colaboración de Walters, presenta sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el |
|moldeamiento, en su libro titulado: Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad.[3]” |

con la teoría delconductismo conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno del individuo es el causante de su comportamiento. Sus métodos experimentales, se basan en variables que pueden observarse, medirse y manipular, así como rechazar aquello que sea subjetivo, interno, no disponible.
Como ya se menciono, Albert Bandura, considera que el ambiente causa el comportamiento y el comportamientocausa el ambiente, a lo que llamo como determinismo recíproco.

Bandura teoriza el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación. De entre las cientos de estudios de Albert Bandura, uno de los más interesantes es el llamado estudio del muñeco bobo, estudio basado en una película de uno de sus estudiantes; en la cual una joven golpea a un muñeco inflable y lo golpea con unmartillo, agrediéndolo verbalmente. El experimento que realiza Albert Bandura, es con niños de preescolar, a los que expone a ver la película y después los introduce a un cuarto donde se encuentra un muñeco similar al de la película, al cual los niños atacan de igual manera que lo hizo la joven de la película. Bandura llamo a este fenómeno, aprendizaje por observación o modelado y su teoría usualmente seconoce como la teoría social del aprendizaje.

En la obra titulada Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, escrita por Albert Bandura y Richard H. Walters en 1963, se analiza el estudio del aprendizaje a partir de la interpretación de experiencias de laboratorio y campo, relacionadas principalmente en la psicología infantil; destacando el papel que desempeñan las variables socialespara explicar el desarrollo y modificación de las respuestas humanas y la formación de la personalidad individual. Teniendo un enfoque socio-comportamental, tomando datos de otras ciencias sociales, como son la antropología y la sociología, acudiendo también a fuentes clínicas y psiquiátricas. Centrándose, como anteriormente se menciona, en la conducta infantil, ya que para ellos, los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aprendizaje Social Y Desarrollo De La Personalidad”
  • SITUACION DE APRENDIZAJE desarrollo personal y social Octubre diagnostico
  • Aprendizaje Y Desarrollo Personal
  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  • Aprendizaje Y Desarrollo De La Personalidad
  • El Ropavejero Desarrollo Personal Y Social
  • Desarrollo Personal Y Social Actividades
  • Desarrollo social de la personalidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS