Aprendizaje social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE SOCIAL
Libro: Bandura Albert, Aprendizaje social, Espasa Calpe, Madrid, 1982.
Capítulos: ----------
Artículo: ----------
Clases: ----------
 
En este libro, Albert Bandura plantea su teoría del aprendizaje social, que propone una interacción recíproca y continua entre lo personal y lo ambiental, sobre la base de procesos vicarios, simbólicos y autorregulatorios.
 
PERSPECTIVATEÓRICA
 
Hubo quienes intentaron explicar la conducta a partir de fuerzas internas tales como motivaciones, impulsos y tendencias, a menudo no concientes. Observando la conducta irascible infieron un impulso hostil, lo cual explicaba aquella conducta. Algunas críticas mostraron que esto era un círculo vicioso; otras, apuntaban mas bien a que solamente los impulsos no pueden explicar toda lavariedad de las respuestas humanas, y no tienen en cuenta los factores situacionales.

Las teorías que postulan energías internas pueden interpretar bien el pasado pero no son aptas para predecir, y una teoría se mide por su capacidad para producir cambios. Según las teorías motivacionales, los cambios se producirían por la concientización de los impulsos inconcientes. Incluso más: los terapeutasresaltan ciertas motivaciones inconcientes y tienden a hacer creer a sus pacientes que existen esas que ellos propugnan. Las teorías de la conducta dieron en cambio más importancia a los determinantes externos: situaciones estimu- lantes, refuerzos, etc. Incluso explican la regularidad de una conducta frente a situaciones distintas diciendo que es porque hay una equivalencia funcional de losdistintos ambientes.

Otros investigadores sostuvieron que la conducta resulta de la interacción de las personas con las situaciones, pero no han aclarado cómo interactúan ambas influencias. Persona y medio no funcionan con independiencia, sino que a su vez interactúan entre sí. La teoría del aprendizaje social sostiene que conducta, persona y medio están entrelazados determinándose recíprocamente,pudiendo por ejemplo alguno de ellos predominar. Según esta teoría, entonces, las personas no están ni impulsadas por fuerzas internas ni a merced de los estímulos del medio: el funcionamiento psicológico se explica en términos de una interacción recíproca y continua entre determinantes personales y ambientales. En este enfoque resultan importantes los procesos vicarios, simbólicos yautorregulatorios. Es decir: El aprendizaje que surje de la experiencia directa se hace en forma vicaria: o sea observando las conductas de otras personas y sus consecuencias, en vez de proceder por el tedioso método del ensayo-error. Asimismo, por medio de símbolos verbales o icónicos, las personas procesan sus experiencias y las preservan en forma de representaciones que sirven como guía de sus conductasfuturas. También hay capacidades de autorregulación: las personas pueden ejercer un control sobre su propia conducta basándose en apoyos externos, generando apoyos cognoscitivos y produciendo determinadas consecuencias de sus propias acciones.
 
ORÍGENES DE LA CONDUCTA
 
Exceptuando los reflejos elementales, las personas no están equipadas con un repertorio innato de conductas: tienen queaprenderlas. Estas nuevas pautas de conducta pueden adquirirse por dos medios: experiencia directa u observación. Al primer medio Bandura lo llama 'aprendizaje por las consecuencias de la respuesta', y al segundo 'aprendizaje por medio de modelos'.
 
a) Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta
 
Es el aprendizaje más rudimentario, se basa en la experiencia directa y se funda en los efectospositivos o negativos que producen las acciones (reforzamiento diferencial). Así, se seleccionan las conductas que tuvieron éxito y se descartan las ineficaces.

Estas consecuencias de la respuesta tienen tres funciones: primero, proporcionan información, segundo valen como incentivos, o sea tienen una función motivacional, y tercero tienen capacidad para fortalecer automática- mente las...
tracking img