Aprendizaje Vigotskyano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El aprendizaje como proceso interpersonal y como producto individual.
Implícito en el rol de las personas que se han encargado del aprendizaje y desarrollo de un tercero, existe la responsabilidad de brindarle los conocimientos y habilidades necesarios para que éste continúe aprendiendo, empleando las herramientas constituidas por el apoyo de aquellos maestros con los cuales ha convivido a lolargo de su vida.
Dentro de la Teoría cognitivo - social de Vigotsky, en el desarrollo del sujeto impelido por el lenguaje en la interacción social, el aprendizaje sucede mediante tres modelos constantes, interrelacionados y dinámicos; aquel en el que se imita, en el que se instruye, y por último, en el que se convive y es bajo la relación de sus integrantes que ocurre el aprendizaje. Es en ladinámica de estos tres modelos de aprendizaje social donde destaca el concepto vigotskyano de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el cual será objeto de un pequeño análisis a continuación.
La ZDP es explicada como el área o distancia que existe entre aquellas actividades o problemáticas que el niño puede resolver por sí mismo y aquellas en las que requiere de cierta ayuda de agentes más avanzados queél en dicho problema (Werscht, 1991). En otras palabras, existe una diferencia entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede no hacer para lo cual necesita ayuda.
Nótese el gran peso que tiene en todo momento los factores externos y promotores del aprendizaje en este concepto, y la importancia entonces del proceso - los métodos, técnicas, estrategias de enseñanza- aprendizaje, etc. – queson utilizados con el niño, y por otro lado, la calidad de conocimientos y habilidades con las que el maestro (entendido como aquel agente encargado de la educación de un individuo) cuenta y sirven de base para la orientación en el aprendizaje del niño, el bagaje cultural de éste, sus experiencias y forma de ver los hechos, inclusive su historia de vida, y cómo es que todo lo anterior influyedirectamente en el aprendizaje del sujeto. Ahora, bajo la propuesta anterior, se diría que a mejor preparación y mayor dominio y conocimiento de las áreas intelectuales, sociales y personales de los maestros, mayor y mejor aprendizaje consolidado en los alumnos, sea de ambas formas: el aprendizaje obtenido con ayuda y el generado por sí solo. Podría encontrar sustento práctico lo anterior prestandoatención a dos sujetos (o más si se prefiere) que estén entregados a una misma tarea bajo un mismo escenario de aprendizaje pero con elementos distintos de enseñanza. Por ejemplo, el niño que aprende, quizá por gusto o por hobbie a jugar fútbol en la calle con los mejores de su cuadra, personas de su edad y mayores a él, o el niño que aprende el mismo deporte en cualquier escuela de dicha índole bajodeterminantes disciplinarias, técnicas y de cultura tanto física como deportiva. Incluso aquel niño que aprende a jugar en la calle no tendrá el mismo conocimiento del hecho si de pronto sus compañeros de juego fueran otros; de otra cuadra, colonia, o nuevos vecinos, ya que las características de los jugadores – coadyuvadores de su aprendizaje, son distintas e influyen de modo distinto en el saberjugar, esto como medio y como fin del aprender a hacerlo. Lo mismo que si el niño que va a la escuela de fútbol X se cambie a la escuela Y o a la Z, el aprendizaje será distinto, los elementos del aprendizaje también y el aprendizaje como tal, de igual forma, sufrirá cambios y distinciones en la aprehensión, consolidación y ejecución.
Sin embargo, continuando en los aspectos de la teoríavigotskyana, la caracterizan el elemento social o interpsicológico y el individual o intrapsicológico. Bajo esta premisa, en la ZDP se involucran ambos elementos como procesos en el desarrollo y consolidación del aprendizaje. Por ejemplo, cuando el niño aprende a patear un tiro libre por la instrucción técnica de un tercero y cuando lo hace por sí solo al haber previamente repasado en su interior lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ReLaciones Desarrollo-Aprendizaje: La Perspectiva Vigotskyana
  • Psicología Vigotskyana Desde Una Mirada Salesiana
  • el aprendizaje del aprendizaje
  • La perspectiva vigotskyana
  • El aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS