Aprendizaje a partir de textox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTOS

TEMA 1
LOS ORIGENES DE LA LECTO-ESCRITURA: RELACIONES ENTRE CONOCIMIENTO, ESCRITURA Y LECTURA

1.- INTRODUCCION
La Lecto-escritura es una invención tecnológica que ha trasformado de forma radical nuestra manera de entender el mundo y las sociedades humanas. Se puede decir que la escritura es el invento tecnológico más relevante de la historiade la Humanidad.
Si nuestras sociedades están basadas en la creación, aplicación y distribución de conocimiento, la lecto-escritura es el vehiculo básico de acumulación y transmisión de información; es a través de la lectura como los ciudadanos de las sociedades desarrolladas somos capaces de construir una representación del mundo y una conciencia de nosotros mismos. La lectura y la escritura seconvierten así, no solo en un requisito material para el funcionamiento social, sino también en un medio imprescindible para el logro de una mínima libertad personal y el adecuado funcionamiento político de las sociedades democráticas.
Cerca del 20% de los 6.300 millones de personas que habitan nuestro planeta son analfabetos. Además, el rasgo principal de la distribución de la lecto-escrituraes su desigualdad; el acceso a la misma todavía esta vedado a una gran parte de la población femenina, estas diferencias de genero, se ponen de manifiesto de forma especialmente clara al analizarlas en relación con las diferencias sociales y geográficas (Tercer Mundo, África, Sur de Asia).
El analfabetismo funcional según la UNESCO: “una persona es funcionalmente analfabeta cuando no es capaz departicipar en aquellas actividades que requieren de alfabetismo para el efectivo funcionamiento de su grupo o comunidad, así como permitirle continuar usando la lectura, escritura y el calculo para si misma y el desarrollo de la comunidad”, es decir, ha recibido instrucción en la escuela y sabe leer y escribir, pero su dominio de las habilidades de lecto-escritura, no le permiten comprender yproducir conocimientos considerados básicos en nuestras sociedades.
Este tipo de analfabetismo es de origen reciente y supone el reconocimiento de un importante fracaso social. Entre las causas están la aparición de nuevos medios, como la televisión, los juegos electrónicos e Internet, que compiten ventajosamente con la lectura. Otra de las causas puede ser el olvido del carácter tecnológico de lalecto-escritura.
Comprender un texto supone realizar un recorrido mental que va del lenguaje al pensamiento, de unos signos arbitrarios escritos en un trozo de papel, una pizarra o una pantalla de ordenador, a la construcción, a partir de esos signos, de un significado.
Las dificultades de la lectura se ponen de manifiesto tanto desde la perspectiva filogenético, del desarrollo histórico, comodesde la perspectiva ontogenetica, del desarrollo individual-
La emergencia del lenguaje (en toda su complejidad) tiene como producto natural la creación de narraciones que permiten integrar diversas experiencias y modelos del mundo. Mediante estos modelos mentales de la realidad, las sociedades humanas del paleolítico superior y el neolítico fueron capaces de desarrollar construccionesnarrativas complejas que, transmitidas de generación en generación, se convirtieron en “Mitos” que permitían una incipiente predicción y control de la realidad que les rodeaba.
La invención de la escritura junto con la de la notación numérica, tiene solo algo más de 5.000 años de antigüedad. La dificultad en la adquisición filogenético, histórica, de la escritura y la lectura, tiene su paralelismo enlos esfuerzos que los niños tienen que dedicar para aprender a leer fluidamente y entender lo leído.

2.- ORIGENES Y EVOLUCION DE LA ESCRITURA
La escritura es fruto de un largo proceso histórico y merced a las aportaciones colectivas de numerosas generaciones. Podemos fijar su origen en el Próximo Oriente en Mesopotamia (Sumeria), y en el actual Irak hacia 3.300 a.e.v. (antes de la era...
tracking img