Esquema de aprendizaje a partir del proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

El programa de desarrollo institucional 2009 establece que los egresados del IPN deberán proponer alternativas de solución a los problemas de su entorno, pero muy pocas veces en el ámbito escolar se motiva el desarrollo de esta habilidad. El nuevo modelo educativo, que planea el instituto, fortalece la propuesta que se presenta por que este manifiesta la necesidad degenerar procesos formativos flexibles, que incluyan a los estudiantes como actores del aprendizaje y de la toma de decisiones. Proporcionando múltiples espacios de aprendizaje, de vinculación con el entorno, desarrollo de la creatividad, de la capacidad emprendedora y de la solución de problemas.

En este trabajo se ubica al estudiante como centro del proceso de aprendizaje , la aplicaron de estametodología cambia su paradigma ya que de ser meros espectadores se convierten en parte proactiva que busca realizar un elemento innovador; él mismo se proporciona sus propios recursos ,buscando el apoyo no solamente del maestro de una materia sino de un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario dentro o fuera de la escuela , generando un trabajo colaborativo con su equipo ,sumando lascapacidades habilidades y destrezas entre ellos .
Por otra parte el quipo de docentes que conducen este trabajo se convierten en facilitadores del aprendizaje al ayudarles a encontrar posibles soluciones al problema planteado.

DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Esta investigación se llevara acabo a los estudiantes y profesores del CECyT 7 “CUAHUTEMOC” en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.¿Cómo podría el proceso creativo ayudar a los estudiantes del CECyT 7 a mejorar el nivel de aprendizaje; se podrá vincular los objetivos de aprendizaje de los diferentes asignaturas con este proceso; con que nivel de preparación se deben tener los profesores para llevar acabo el proceso creativo del aprendizaje; que cambios tendrá la sociedad estudiantil?

HIPÓTESIS.

La aplicación del procesocreativo generara esquemas educativos acordes a nuestros tiempos e implementara la semilla para el desarrollo de la libertad de pensamiento fomentando la autoestima, identidad y recuperación de valores de la sociedad estudiantil.

OBJETIVOS.

1.- Proporcionar el clima creativo en los estudiantes del nivel medio superior para desarrollar profesionales con cultura de investigación como base de lainnovación.
2.- Facilitar el proceso de aprendizaje utilizando la creatividad, para que los estudiantes se interesen más en la adquisición de la información recibida en las aulas de clase.
3.- Crear una relación profesor-alumno apoyándose en el nivel creativo, y así se adquirirá un mejor desempeño escolar.

METODOLOGÍA

La metodología fue diseñada con base en el proceso creativo, generandoun curriculum flexible que permitió modificar esquemas de aprendizaje en el nivel medio superior. Se realizo un estudio descriptivo y explorativo, teniendo como variable independiente el cambio de actitud del docente, diseño de instrumento didáctica de las materias en forma vinculada con el proceso creativo y con variable dependiente los cambios experimentados en los alumnos.

ETAPAS DE LAMETODOLOGÍA

Fase I: PREPARACIÓN DE ASESORES DE PROYECTOS con el objeto de que asuman el papel de facilitadores en una dinámica constructivista. Esta actividad significa no solo el desarrollo el alumno sino también del docente, con una constante actitud de investigación y estudio para conducir a los alumnos en este proceso.

FASE II: INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES interdisciplinarios sebuscan generar congruencia y compromiso hacia el proyecto.

FASE III: ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE ESTUDIO. Se buscan objetivos de aprendizaje, competencias necesarias a desarrollar, instrumentación didáctica, estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta una evaluación formativa.

FASE IV: INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO multidisciplinario en las áreas de trabajo en equipo,...
tracking img