Aprendizaje y condicionemiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje:
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio permanente en el comportamiento de una persona fruto de la experiencia, se forma mediante el pensamiento, el lenguaje, nuestras motivaciones, emociones, nuestra personalidad y nuestras actitudes. (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundolugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia. Mediante el aprendizaje es posible modificar todo lo que se ha aprendido anterior mente, la experiencia es la clave fundamental de este, aprendemos por asociación, la mente conecta los acontecimientos que tienen lugarsubsecuentemente
Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder utilizarla cuando nos parece necesaria.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizadodesde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El condicionamiento es el proceso de aprendizaje por asociaciones, en el condicionamiento clásico aprendemos a asociar dos estímulos, ejemplo cuando vemos un relámpago sabemos que seguido de este vendrá elestruendo del trueno. En el condicionamiento operante aprendemos a asociar una respuesta con su consecuencia.
Aun que el condicionamiento no es la única forma de aprendizaje en el presente trabajo nos centraremos en el condicionamiento operante.
Condicionamiento Operante:
Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia, es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Elcondicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamientooperante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque paratodos en general. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto de vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos. Algunos defienden en esto la separación de ambostérminos que por lo demás se considera poco operativa.
Thorndike descubrió que cuando una respuesta es seguida de una situación satisfactoria, tiende a repetirse; cuando a una respuesta le sigue una situación incómoda, tiende a desaparecer. En otras palabras, la posibilidad de una respuesta depende de sus efectos en el ambiente, un principio que Thorndike denomino la ley del efecto.
A esteprocedimiento, en el cual la conducta se fortalece o debilita, se le denominó condicionamiento operante, pues se creía que la conducta opera sobre el ambiente. A tal aprendizaje se le llama también condicionamiento instrumental, porque las respuestas dadas al estímulo condicionado sirven de instrumento para la obtención de una recompensa, evitar un castigo o modificar de alguna otra manera el ambiente en...
tracking img