Aprendizaje y construcción del conocimiento de la diversidad en las artes visuales.

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LAS ARTES VISUALES.
Resumen.
Las Artes Visuales son la representación de ideas, sentimientos, pensamientos sobre la propia realidad en la que se desenvuelve cada sujeto. La educación de las Artes Visuales ha pasado por diversos cambios de acuerdo a la importancia que se le ha entregado a través del tiempo. En el contexto delconocimiento actual chileno, las artes se convierten en una manera constructivista de transformar las experiencias del alumnado en conocimiento y creación, de acuerdo a su propia visión de la sociedad en que se desarrollan. La diversidad de la sociedad actual está representada por las diferencias étnicas, económicas, sociales, geográficas, de género y debe ser una forma de aprovechar las diferenciaspara construir conocimiento a partir de ellas. Las Artes aprovechan la diversidad del contexto de cada sujeto, integrándola en representaciones y construcciones de la propia realidad, relacionando en un todo las áreas emocionales, físicas e intelectuales.
Palabras claves: Artes Visuales, Educación, Constructivismo, Diversidad.
Introducción.
En el contexto educativo actual no se le otorgaimportancia a la educación de las artes, muchas veces por desconocimiento de parte de la comunidad educativa, del significado del desarrollo de esta área en los niños y adolescentes. Existen muchas nociones del arte que influyen directamente a las ideas preconcebidas que se tienen de la educación de las artes visuales, que afectan a docentes, padres y alumnos. Pensar que el arte es sólo una expresión degénero o que el arte es superior a la artesanía, como antiguamente se dividía el currículo chileno, actividades de artesanía en madera para hombres y bordado para niñitas.
Pensar que lo “bello es bueno” y que lo bello es arte, sin contar con el trabajo físico y emocional que hay detrás de cualquier creación, sin considerar la representación de visiones personales que existen tras las creacionesartísticas, que no son simplemente bellas y que no son realizadas necesariamente para el goce estético de una audiencia. La sociedad, comúnmente mira las artes como un “hobby”, algo para ocupar el tiempo y un espacio para la distracción dentro de un centro educativo, para un padre es imposible que su hijo repruebe una asignatura artística y la comunidad esta convencida que éstas sirven únicamente para“subir el promedio”. Consideremos también que artes visuales es un subsector electivo en la enseñanza media, con todo esto nos damos cuenta de la poca seriedad que se le entrega al arte en la educación. Es por ello que es preponderante el trabajo que realiza el profesor de arte para entregarle un sello a su clase, entregar la motivación necesaria para que sus alumnos trabajen en susrepresentaciones, visiones y sentimientos sin considerar la nota como un medio para validar su trabajo.

1. Educación de las artes visuales.
• Importancia de la Educación de las Artes Visuales.
La enseñanza de las Artes Plásticas es considerada una actividad dinámica que desempeña una función vital en la educación. El dibujo, la pintura, la escultura, la construcción y otras formas expresivas, seconcretan mediante procesos de creación cuando una persona es capaz de reunir elementos de su imaginación, de su mundo exterior, de sus experiencias y aprendizajes, para formar un producto concreto, que lo identifica como un ser único. En este proceso de interpretación y de creación, el estudiante proporciona parte de sí mismo; nos revela cómo piensa, cómo se siente, cómo resuelve los problemas y cómo losconcreta, especifica Lowendeld V. .
La educación de las artes tiene como eje central la expresión de emociones y sentimientos de forma creativa para conocerse a sí mismo, representando simbólicamente estados internos. El arte es un proceso personal de autoexpresión, en dónde la creación tiene significado sólo para el autor, aunque algunas veces las expresiones son públicas ya que son temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas técnicas de las artes visuales
  • TECNICAS MAS CONOCIDAS EN ARTES VISUALES
  • El Aprendizaje Basado En La Creatividad De Las Artes Visuales En La Escuela
  • Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento
  • CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE UNIDAD I
  • La Construcción De Esquemas De Conocimiento En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Construcción De Conocimiento DeSDe El Uso Real De Las Tic
  • LA CONSTRUCCIÓN DE ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS