Actitudes del tutor que promueven el desarrollo personal y el aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ACTITUDES DEL TUTOR, QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO PERSONAL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teresa Lourdes López González María Del Rosario Gallardo Reyes

En la actualidad, todos sabemos que la educación va más allá de la simple transmisión de conocimientos, los docentes debemos fomentar el desarrollo de las habilidades, que son las que configuran las estructuras mentales y pueden llevar ala creación del significado; debemos también promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el sentido crítico, el respeto a nuestro entorno y el espíritu de servicio, así como, reforzar la ética, la tolerancia, la justicia y los valores. Sabemos que es necesario una transformación innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes.

La globalización trae consigo unacreciente integración de tecnología e información a través de las fronteras, obligando a los países a competir en una economía global. Este es uno de los principales retos que tienen las instituciones de educación superior en el siglo XXI, dichas instituciones enfrentan el desafío de transformarse si se quieren integrar al desarrollo mundial. Una transformación que permita al estudiante crecer y llegar“a ser”, personas profesionales, creativas, críticas, flexibles, capaces de transformar la sociedad actual en una sociedad competitiva, con valores y ética profesional. Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes, responsables, creativos, éticos y honestos. ¿Pero como promovemos esta formación integral en nuestros alumnos?

2Ciertamente en nuestro esquema universitario se dificulta esta formación, pues no contamos con ninguna dirección ó departamento encargado para ello y muchas veces tenemos que adaptar el desarrollo del curso e incluso algunos de sus contenidos para aprovechar la oportunidad de promover la educación integral, complicándose terminar el programa en los tiempos convenidos.

En este contexto, la atenciónpersonalizada del estudiante adquiere una dimensión singular. La ANUIES define al tutor como “el académico de tiempo completo y/ó medio tiempo, que orienta, asesora, y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciéndolo hacia su formación integral, estimulándolo en la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación; así como también en forma vinculada conotras instancias, identificando problemáticas de índole académica, psicológica, socioeconómica y familiar”. Se incorpora, de esta manera, la figura del tutor en el desarrollo académico de los alumnos, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido, acercándose de una manera más humana a los alumnos, propiciando su crecimiento.

Las tutorías personalizadas proporcionan un excelente espacio paraescuchar a nuestros estudiantes, conocer sus necesidades y ayudar a promover su propio desarrollo. Este programa posibilita al estudiante concluir adecuadamente su formación universitaria, no únicamente promoviendo cambios en la forma de entender e

implementar los programas académicos, sino sobre todo, promoviendo cambios en la forma de ver y entender.

3 Para lograr estos propósitos ypotencializar el desarrollo de la personalidad del estudiante, las Tutorías, deben poner en el centro de sus afanes a la “persona humana”. Muchos investigadores y pedagogos reconocen la importancia de la dimensión humana en la enseñanza y ponen en relieve el papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esta razón que muchos programas de tutorías se han implementado exitosamente enlas escuelas desarrollando nuevos paradigmas para la enseñanza, donde hay necesidad de considerar, no sólo al alumno como persona, sino también la persona del maestro.

El auto concepto del maestro influye en la competencia interpersonal; la revista de investigación The Humanist Educator (vol. 20 págs. 65-71) demuestra que lo que el maestro siente de sí mismo afecta la manera de cómo...
tracking img