Aprendizaje y Emociones

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es algo innato en los seres humanos, comenzamos este proceso desde que entramos en contacto con el mundo, primero a través de los sentidos incorporamos información a nuestro cerebro, luego estos se van ampliando en base a las experiencias que vamos adquiriendo a medida que crecemos.
De igual manera las emociones forman parte importante de nosotros, y sonconstruidas pasando de un estado a otro, cuando nacemos contamos con emociones básicas que mutan y pasan a otra fase siendo más complejas, estas se demuestran y se dejan evidenciar a través de nuestra conducta.
En la actualidad el modelo educativo imperante tiende a ignorar y a minimizar los aspectos emocionales a favor de los aprendizajes, considerando solo aspectos cognitivos, sin embargo lasinvestigaciones basadas en el constructivismo y el impacto de las inteligencias múltiples, han permitido establecer un debate en la pedagogía en donde las emociones constituyen parte fundamental en la formación integral del educando. (Casassus, 2006)
De ahí parte una inquietud, ¿qué sucede con lo que sienten los niños cuando son enfrentados a nuevos aprendizajes?, ¿a sus pares?, ¿a profesores?, ¿asituaciones que dentro de la rutina parecen normales? , pero no para ellos, en fin, muchas preguntas sin responder y que nuestro sistema educativo basado en el conductismo no nos permite visualizar o descontextualizarnos a favor de lo que siente cada uno de nuestros alumnos, esto no parece tener sentido si en las aulas sólo se utiliza una metodología racional, ¿por qué preocuparnos de lo quesienten , cómo lo sienten y por qué lo sienten?, la verdad es que todos los humanos grandes o pequeños no podemos desconectarnos de las emociones, ya que son innatas en nosotros y aparecen inconscientemente acompañándonos durante toda nuestra vida. Podemos educarlas y hacerlas participes en los aprendizajes, está comprobado que los resultados serían más significativos y relevantes, para cada uno denuestros niños y niñas.

Emociones. Aprendizaje. Inteligencia emocional. Interacción y consecuencias en el aula.

Las Emociones:
Todos los seres humanos tienen la capacidad de sentir emociones, pero existen diferencias en la frecuencia en que sienten una emoción en particular, en los acontecimientos que producen esta emoción, en las manifestaciones físicas y el comportamiento que resulta deellas.
La Biología, la bioquímica y la neurología dan cuenta con mayor precisión de los estados emocionales básicos y de la manera de encarnar los estados emocionales en el cuerpo. La Psicología se ha encargado, por otra parte, de la vivencia emocional, de la influencia de las emociones en la historia personal y en la formación de la personalidad. La Sociología se ha preocupado de losaspectos relacionales de las emociones, tanto con las otras personas como con los ambientes.
Las emociones son el resultado del procesamiento que realizan las estructuras de la vida emocional y los cambios corporales, frente a las modificaciones internas y ambientales, este procesamiento comienza durante el tercer trimestre intrauterino, y va adquiriendo sofisticación al establecer relaciones con elmundo psíquico, mental y acceder así finalmente a la conciencia. Entonces, una emoción es un cambio pasajero que aparece en respuesta a los estímulos ambientales. Existen las emociones básicas que nos acompañan desde el nacimiento: rabia y miedo, alegría y quietud. A partir de éstas emociones básicas van apareciendo otras más complejas que se construyen a partir de las ya mencionadas: júbilo,euforia, éxtasis, arrobo, vergüenza, disgusto, frustración, ofuscación, recelo entre otras. A medida que las personas crecen las emociones se hacen conscientes y se integran a un bagaje de existencias, es así, como se establecen los esquemas emocionales. (Amanda Céspedes, 2008)

Inteligencia Emocional:
La Inteligencia Emocional es definida como un subconjunto de la inteligencia social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones Y Aprendizaje
  • emocion y aprendizaje
  • Influencia de las emociones en el aprendizaje
  • Como Afectan Las Emociones En El Aprendizaje
  • Situacion de aprendizaje las emociones
  • como influyen las emociones en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS