Emociones y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lado cognitivo del aprendizaje generalmente logra una gran cantidad de atención, pero arrastra una corriente subterránea. Es el ámbito de las emociones, el dominio lado afectivo. Todos sabemos queestá ahí, pero normalmente se piensa en ello como una distracción para el aprendizaje. De hecho algunas personas siguen creyendo que la enseñanza y las emociones están en extremos opuestos. No hayseparación alguna entre la mente y las emociones; estas, el pensamiento y el aprendizaje están vinculados.
Cultura occidental y emociones
La literatura ha descrito el mundo de las emociones comoerrático, veleidosos, incontrolable, voluble e incluso siniestro. La via estable, fiable y científica ha sido la razón y la lógica. La ciencia trata sobre hechos, no sobre sentimientos. Como consecuencia,la mayoría de los científicos, en particular los biólogos y neurocientificos, consideraban un suicidio profesional estudiar las emociones como un asunto serio. “es mejor dejarlo para los psiquiatras”,era el punto de vista predominante.
Las emociones son lo principal
Las emociones dirigen la atención, crean significado y tiene sus propias vías de recuerdo (LeDoux, 1994). No se puede estar másrelacionaron el aprendizaje que de ese modo. Kagan señala: “los racionalistas que están convencidos de los sentimientos interfieren con las elecciones mas adecuadas se encuentran muy atrasados alrespecto. Confían solamente en la lógica, sin la capacidad de sentir…llevaría a la mayoría de la gente hacer muchas mas cosas estúpidas. El viejo modo de pensar respecto al cerebro es una separación demente, cuerpo y emociones, esa idea es historia. Nos recuerda Antonio Damasio: “el cuerpo…puede construir la estructura indispensable de referencia para la mente”, y de hecho, la reducción en la emociónpuede constituir una fuente igualmente importante de conducta irracional”. La emoción ayuda a la razón a centrar la mente y a fijar prioridades.
Tres descubrimientos en el ámbito de las...
tracking img