Aprendizaje y Memoria Psicologia

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Aprendizaje y Memoria:
El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan lasestructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

Puntos de Vistas Asociacionista y Constructivistas de la Memoria
La investigación sobre memoria humana ha sido guiada por teorías asociacionistas Teorías del aprendizaje y de la memoria que asumen que la retención del aprendizaje nuevo depende de la naturaleza e intensidad de las asociaciones entre el aprendizaje nuevo y elaprendizaje previo almacenado en la memoria.
En las teorías constructivistas, los aprendices son vistos no sólo como accediendo a asociaciones sino también como construyendo significado mediante el procesamiento de la información de entrada nueva a través de estructuras cognoscitivas existentes y luego transfiriéndola a la memoria a largo plazo, donde puede experimentar mayor procesamiento yreconstrucción posible.

Ebbinghaus y el Enfoque Asociacionistas
Hermann Ebbinghaus encontró que el aprendizaje mejoraba cuanto el material era ensayado de manera abierta en vez de sólo leído en silencio, también descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. Adopto la teoría del debilitamiento del olvido, la cualasumía que los rastros de memoria simplemente se desvanecen con el tiempo, fue reemplazada por la teoría de la interferencia, la cual sostiene que el olvido es causado por aprendizaje nuevo que interfiere con la capacidad para recordar aprendizaje anterior.
Bartlett argumentó que se lleva a cabo un esfuerzo en busca del significado, cuando se leen historias, pretendiendo entenderlas alconectarlas con estructuras cognoscitivas existentes que él llamó esquemas. Los cambios en los esquemas producen una reconstrucción significativa del material codificado de manera original.

Modelos de Procesamiento de la Información
La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje).
La memoria episódica está formada porlas impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios) de la vida de uno. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoria semántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.

¿Qué se codifica?Algunas personas tienen imágenes eidéticas (conocidas en forma popular como memoria fotográfica) que les permitan visualizar y recuperar la experiencia previa con detalle extremo. La memoria semántica se codifica y almacena en forma de abstracciones verbales (definiciones de conceptos y declaraciones de reglas y principios), aunque con imágenes asociadas o vinculaciones con experiencias previasparticulares.

El Modelo de Procesamiento de la Información de las Tres Etapas
El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial, luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial.
Memoria Sensorial recibe entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos.Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva.
Memoria a corto plazo es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos, mientras se decide si se procesa mas o se cambia la atención a alguna otra cosa.
La fragmentación es el agrupamiento de trozos individuales de datos en unidades más grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje, Memoria Y Procesamiento De Información: La Psicología Cognitiva De La Instrucción
  • Temas de psicología aprendizaje y memoria
  • Aprendizaje y Memoria Psicología
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS