Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Aprender es un proceso que poseemos todos los hombres, junto a muchas especies. Sin embargo, todavía nos seguimos preguntando: ¿Dónde se aloja la memoria? ¿En qué parte del cerebro se guardan los recuerdos? ¿Por qué ciertos datos son irrecuperables pasado cierto tiempo? El cerebro es un órgano diseñado para aprender, sus miles de millones de células nerviosas establecen un númeroinimaginable de conexiones que representan un potencial de aprendizaje extraordinario. El aprendizaje es un proceso que no se da aislado, en él influyen mutuamente aspectos motivacionales, sensoriales, emotivos, conductuales, de nutrición, etc.
Es muy importante saber que los procesos de aprendizaje y memoria, están estrechamente relacionados y se revisan como componentes de un mismo proceso. Yaque para nosotros los psicólogos o futuros psicólogos, el determinar que va primero, si aprender o memorizar, sigue siendo motivo de discusión, estudio e investigación.
El objetivo de este trabajo, es dar a conocer, en brevedad, los componentes que influyen en el proceso de aprendizaje y memoria. Los diferentes tipos y funciones, que nos llevan a tener una mayor compresión en el área.
Contandocon una estructura muy simple, empezamos con todo lo concerniente al aprendizaje, tipos, los cambios cerebrales que ocurren en él y sus trastornos. Seguido de la memoria, fases, tipos, hallazgos experimentales y sus alteraciones.

Aprendizaje.

El término Aprendizaje se refiere al proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por lo tanto, nuestra conducta.A estos cambios le llamamos recuerdos. Las experiencias no se almacenan, más bien, cambian el modo en que percibimos, actuamos, pensamos y planificamos. Hacen esto cambiando la estructura del sistema nervioso, alterando los circuitos neurales que participan en percibir, actuar, pensar y planificar.
El aprendizaje puede presentar al menos cuatro formas básicas: el Aprendizaje perceptivo,Aprendizaje estimulo-respuesta, Aprendizaje motor y Aprendizaje relacional.
* Aprendizaje Perceptivo: Es la capacidad para aprender a reconocer estímulos que ya se han percibido antes. Su función básica, es aportar la capacidad de identificar y catalogar objetos (incluyendo a otros miembros de nuestra especie) y situaciones. Podemos aprender a reconocer los objetos por su aspecto visual, por lossonidos que emiten, por la sensación táctil que producen o por su olor. El aprendizaje perceptivo se lleva a cabo fundamentalmente mediante cambios en la corteza sensorial asociativa.
* Aprendizaje estimulo-respuesta: Consiste en la capacidad de aprender a ejecutar una conducta determinada cuando se presenta un estímulo determinado. La conducta podría ser una respuesta automática, como un reflejo dedefensa, o una compleja secuencia de movimientos previamente aprendidos. Este incluye dos categorías:
* El Condicionamiento clásico: Es una forma de aprendizaje en la que un estímulo sin importancia adquiere las propiedades de uno importante. Implica una asociación entre dos estímulos. Por ejemplo, una respuesta defensiva del parpadeo puede condicionarse a un tono. Si suministramos un brevesoplo de aire en el ojo de un conejo, automáticamente parpadeará (Respuesta incondicionada), porque ocurre de modo incondicionado, sin ningún entrenamiento especial. El estímulo que la produce (Estimulo incondicionado), es el soplo de aire. Cuando se inicia el entrenamiento, después de varios ensayos de breves tonos de 1.000 Hz, seguidos por un soplo de aire de 500 ms más tarde, el conejo empiezaa cerrar el párpado antes de que suceda el soplo. Se ha producido un condicionamiento clásico; el Estímulo condicionado (el tono de 1.000 Hz) provoca ahora la Respuesta condicionada (el parpadeo).
El Estímulo incondicionado (el soplo) es detectado por una sola neurona del sistema somatosensorial, y que el estímulo condicionado (el tono de 1.000 Hz) es detectado por una sola neurona del sistema...
tracking img