Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas del aprendizaje y memoria
El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el  aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente.
A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia los humanostenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente, podemos aprender a resguardarnos de cambios climáticos y adaptarnos a cualquier ambiente, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios.

En 1927 Pavlov diferenció dos tipos de conductas:

- Conductas innatas o no adquiridas.
- Conductas adquiridas o aprendidas.
Al nacer,heredamos en nuestros genes una serie de conductas que se han aprendido a través de la evolución y que heredamos en nuestros genes. Esta es la herencia genética.
La conducta instintiva o innata, es independiente de la experiencia individual, cada especie tiene sus instintos y características como su estructura orgánica, son expresión de su constitución heredada.
Los caracteres invariables oestereotipados de los actos instintivos se relacionan al desconocimiento que tiene el individuo de la finalidad de su conducta.
La investigación sobre el aprendizaje se ha dividido en estudios con orientación conductual del aprendizaje animal y estudios con orientación cognitiva de la memoria humana.
El aprendizaje fue central en la concepción de los conductistas ellos creían que el comportamientotanto humano como animal podía entenderse como el resultado de mecanismos de aprendizaje básicos que operan sobre las experiencias provistas por el ambiente.
El condicionamiento es una modalidad de aprendizaje que consiste en aprender a dar respuestas de una nueva manera delante un estímulo que de forma innata no provocaba  la respuesta en cuestión.
El condicionamiento  no necesita de referenciala mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta  del sujeto tiene mayor flexibilidad  y  eficacia  en relación con su adaptación al medio.

Dado que la conducta aprendida de este modo no necesita ni tiene consecuencias de actos voluntarios y deliberados, se suele indicar que el condicionamiento  describe las conductas automáticas  o mecánicas de losorganismos - incluyendo el hombre -.
Podemos diferenciar entre:
Condicionamiento clásico; producido por una respuesta condicionada.
Condicionamiento operante; producido por una respuesta y sus consecuencias.
El cognitivismo afirmaba que los procesos mentales complejos desempeñaban una función importante en el moldeamiento del comportamiento humano.
Trata de explicar cómo los animales y elhombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas.
Este aprendizaje subraya los aspectoscognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. Se utiliza en la clínica  para poder obtener nuevas conductas en las personas que presentan deficiencias, como los autistas, o en limitaciones de inteligencia.
El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sinoque podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo.
Los procesos básicos aquí son atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva.
Es así como se llega a pensar que el aprendizaje se refiere al proceso de adaptación del comportamiento a la experiencia; y la memoria se refiere a los registros permanentes que subyacen en esta adaptación....
tracking img