Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: “Aprendizaje es aquel proceso mediante el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente sobre la conducta (actual) o sobre la conducta potencial” (Morris,1999).

Una forma básica del aprendizaje es conocida como condicionamiento. El condicionamiento es el proceso a través del cual las personas adquieren ciertas conductas específicas, en presencia deestímulos definidos. Se manifiesta en dos modalidades: condicionamiento clásico y condiconamiento operante. El condicionamiento clásico o plavoviano es un amodalidad de aprendizaje que se caracterizaporque las conductas involuntarias (conducta refleja) que siguen de manera automática a un estímulo, son producidas por otros estímulos, que anteriormente eran neutros y por lo tanto no provocabantal conducta.

Una segunda modalidad en que las personas aprendemos (en el formato del condicionamiento) es el condicionamiento operante o instrumental. A través de esta modalidad, las conductasvoluntarias, previamente seleccionadas, se emiten en presencia de un estímulo específico –el cual originalmente no provocaba tal conducta--, con el objeto de ganar una recompensa o evitar un castigo.Tanto en el condiconamientclásico como del operante, la experiencia previa, en presencia del estímulo específico, provoca cambios en la conducta. Algunos estudios afirmasn que en general, es medianteel condicionamiento clásico que aprendemos cuáles tipos de elementos conducen a la supervivencia y cuáles no; y es mediante el condicionamiento operante o instrumental que aprendemos cómo alcanzar oevitar objetos deseables e indeseables.

Otras formas de aprendizaje más complejo es el aprendizaje cognitivo, que depende de procesos de pensamiento y razonamiento; en esta modalidad deaprednizaje se encuentra el aprendizaje por insight y el aprendizaje observacional o vicario. Al ingual que el condiconamiento, el aprendizaje cognitivo es fudamental para la sobrevivencia, pues permite...
tracking img