Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del aprendizaje
Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza.
El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales sincrónicas (clases cara a cara, laboratorios,estudios de campo), también se dan actividades en línea sincrónicas (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo), además, se usan actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, interacción con contenido digital). Por lo tanto el aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio (presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje.
2. Orientado a lacomunidad
El intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial, en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos. Como lo señala Zañartu Correa: “dicha construcción deconocimientos requiere de una etapa reflexiva individual de asimilación del conocimiento y compartirlo de manera asincrónica, lo que permite la expresión de dicho conocimiento madurado personalmente”. Por lo que el aprendizaje combinado permite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar las herramientas digitales (correo electrónico, grupos de discusión, wikis,entre otros), los estudiantes tendrán mayor posibilidad de interaccionar con los otros estudiantes del curso.
3. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico
Cuando el alumno de un curso b-learning se encuentra en la fase de “a distancia”, en muchas ocasiones se va a encontrar con un problema, relacionado con el curso, que va a tener que contribuir a encontrar una solución, por lo que losconceptos los aprenderá al resolver situaciones reales. La interacción con otros alumnos en la solución de un problema le permitirá desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros.
4. Flexibilidad
En este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que el estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible yel control externo disminuye, dando al alumno un control que depende más de él que del instructor. Esto permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.
5. Optimización pedagógica
Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismoetc.), lo que permite seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías. Además, este tipo de cursos permiten la expresión de lo más positivo del e-learning y la enseñanza tradicional.
6. Implementa pedagogías centradas en el estudiante
Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor conrespecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje.
Debido a que en un curso b-learning el profesor deja de ocupar el papel central, dejando ese espacio a los estudiantes, se provoca que los alumnos adquieran mayor responsabilidad para conducir el desarrollo del curso haciael éxito.
7. Permite resolver problemas desde diferentes enfoques
Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da cuenta como se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión....
tracking img