Aprendizaje

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ARTÍCULOS. EL DIÁLOGO GRUPAL EN REUNIONES

EL DIÁLOGO GRUPAL EN REUNIONES: PROBLEMA AÑEJO Y ESPACIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

BERTHA SALINAS Y MARTHA SÁNCHEZ1

1. INTRODUCCIÓN
Todos los grupos humanos requieren de las reuniones, juntas o asambleas para su funcionamiento. El tipo de reunión, su frecuencia y su dinámica habitual variarán dependiendode la naturaleza de cada organización. Lo cierto es que la reunión es un instrumento necesario y cotidiano en las organizaciones sociales, populares, académicas, empresariales, ciudadanas, políticas, etcétera es un instrumento necesario y.

En el caso de la educación de adultos,2 el grupo y la organización son fundamentales porque es ahí donde tiene lugar el hecho educativo, el aprendizaje. Asu vez, las reuniones y asambleas son el espacio educativo por excelencia, diríamos que son la escuela de la organización (Salinas, 1992). El diálogo es la base de toda reunión y es además un sustento epistemológico de la educación de adultos, en particular de las corrientes inspiradas en la pedagogía de Paulo Freire.

1

Las autoras son profesoras-investigadoras del Departamento de Ciencias dela Educación de la Universidad de las Américas Puebla, México y asesoras del Programa de Educación de Adultos "Puntos de Encuentro" INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) -UDLA, de Cholula, Puebla. Dirección electrónica: bsalinas@udlapvms.pue.udlap.mx En este artículo entenderemos educación de adultos como un término amplio que incluye diversas modalidades pedagógicas y confines sociales distintos, como son: alfabetización y educación básica de adultos, desarrollo comunitario, promoción social, educación para el trabajo y el empleo, y educación popular (véase conceptualización de términos y corrientes en: Salinas, Pieck y Safa, 1995).

2

9

BERTHA SALINAS Y MARTHA SÁNCHEZ, AÑO 21, VOL. 1, NÚM. 2, 1999, PP. 11-24

La educación es comunicación, es diálogo enla medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que buscan la significación de los significados (Freire, 1993:77).

En gran parte de las organizaciones, independientemente de su carácter y objetivos, las reuniones se consideran como una pérdida de tiempo y se convierten en rituales formales o burocráticos. La ineficiencia de las reuniones y de lacapacidad de diálogo constituye un problema generalizado en nuestras sociedades, pero este trabajo centra la atención en las reuniones de las organizaciones sociales. Entenderemos por “organizaciones sociales” aquéllas sin fines de lucro que buscan condiciones de vida digna para los sectores marginados, en el plano económico, político, social o espiritual. Objetivo que se inscribe dentro de procesosorganizativos que apuntan hacia el fortalecimiento de la sociedad civil.

2. PROPÓSITO
El propósito de este artículo es analizar la problemática y la ineficiencia que se vive en las reuniones de las organizaciones sociales en general y plantear sus implicaciones en el campo de la educación de adultos. Con base en la problemática, se presenta una propuesta de solución que facilite laconstrucción de un diálogo colectivo basado en argumentos, mediante la descripción de los principios generales de una metodología diseñada por el equipo3 de investigación-acción al que pertenecen las autoras de este trabajo. El diagnóstico de la problemática se desprende de una práctica de base durante más de 15 años con organizaciones urbanas y rurales de México y Centroamérica, así como de un sondeorealizado con dirigentes y promotores en los últimos tres años.

2

En este artículo entenderemos educación de adultos como un término amplio que incluye diversas modalidades pedagógicas y con fines sociales distintos, como son: alfabetización y educación básica de adultos, desarrollo comunitario, promoción social, educación para el trabajo y el empleo, y educación popular (véase conceptualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS