Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son múltiples las opciones cuando de propuestas pedagógicas se trata, el ejercicio pedagógico más allá del recetario requiere la construcción propia de horizontes desde la visión de cada maestro. Lapedagogía entendida como saber cobra vida en el ejercicio práctico. Es así como el saber pedagógico no se entiende como un cumulo de teorías o propuestas a ser aplicadas es la construcción que cadamaestro hace día a día de su quehacer, reconstruyendo y reinventando de acuerdo con las necesidades y características de sus estudiantes.

Por esta razón la formación pedagógica, permite elreconocimiento de diversas propuestas y formas de entender el ámbito educativo, son muchos los que plantean teorías sobre la construcción de conocimiento y la forma como debe abordarse el ejercicio deenseñanza aprendizaje desde distintas formas de comprender lo didáctico, además de las preocupaciones por construir currículos flexibles y evaluaciones efectivas, mas cuando se onda en lo que son los sujetos,sus realidades, sus posibilidades y sus formas de entender el mundo sentimos que las teorías se quedan cortas, pues no contemplan en algunos casos esas particularidades que hacen de cada proceso unespacio diferente.

De allí la importancia del quehacer docente en la pedagogía frente a las diferentes teorías de aprendizaje, las cuales deben estar bien fundamentadas en acciones educativas basadaen la motivación del trabajo. Sin motivación no es posible alcanzar los objetivos propuestos, mucho menos para los niños en los que se centra la concepción del proceso educativo.

Teniendo encuenta lo anterior los principios de Escuela Nueva, sus posturas, sus actividades, su concepción de sujeto, hacen de esta una propuesta supremamente llamativa y apropiada para ser utilizada en losdistintos contextos, donde los procesos de enseñanza aprendizaje están mediados por su entorno.

Por consiguiente el papel del maestro como lo plantea Freinet introdujo en la educación la base de lo...
tracking img