Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?
El aprendizaje.- Capacidad para utilizar los sentidos y el pensamiento racional para adquirir y/o incrementar habilidades, conocimientos y experiencias, con el objetivo de resolver problemas o situaciones, llevar a cabo acciones o usar lo aprendido como base para buscar más y mejores aptitudes u otros conocimientos.
¿Para qué te sirveaprender?
La evolución en sí misma, es un ciclo lleno de cambios, los cuales, nos obligan a adecuarnos y mantenernos en constante preparación para las variadas situaciones que se nos presentan tanto en la vida cotidiana o como en la profesional, el conocimiento nos brinda la habilidad de disponer de un abanico de posibilidades para escoger de entre todas, la que consideremos la más adecuada en basea nuestra experiencia y visión.
¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta.
Como cualquier proyecto, el proceso de aprendizaje que elijamos para basar nuestro lineamiento, se debe de planificar y desarrollar ajustándonos a ciertas directrices, de las cuales, obtendremos diversos resultados, y de ellos se desprenden habilidades, experiencias y conocimientos, pero todo esto tomandocomo plataforma, nuestra experiencia anterior, nuestros conocimientos previos y la habilidad que tengamos para manejarnos dentro de ese ámbito.
Todos los procesos de aprendizaje dependen de los mismos principios fundamentales, el estado previo del individuo y su disponibilidad para llevar a cabo la tarea, su habilidad, experiencia y conocimientos sobre el tema, el análisis de las diversassituaciones, información y variables, la planeación para la elaboración del plan a seguir y la adecuada implementación de los resultados, ya sean nuevos conocimientos, experiencia o habilidades, o bien, mejoras de lo que ya se disponía.
El ser humano basa su conocimiento en la experiencia, y tomando a ésta como un nuevo punto de partida, la aplica para buscar aún mucha más. De igual manera, el uso de unconocimiento previo, permite analizar y disponer de herramientas suficientes para mediante el sentido común, buscar soluciones a situaciones o respuestas a cuestiones, usando algún método, con lo que se logran metas, las cuales se integran como un todo al acervo del cual ya se disponía, eso significa aprender a aprender.
¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?Como ejemplo, al entrar a una nevería, disponemos de una gama de combinaciones posibles para comprar un helado, dependerá del gusto propio, tal vez hasta del estado de ánimo, del antojo, etc. pero también depende de otro factor, el cual es la base de todo, la cantidad de dinero de la que dispongamos.
En la vida cotidiana, podemos estudiar física, química, matemáticas, historia, o cualquier otraárea del conocimiento, solo que la primera cosa a la que nos enfrentamos es el ánimo y los deseos de estudiar y aprender lo que elijamos. Después, tendremos que disponer de ciertas habilidades y conocimientos previos. El plan de trabajo se elaborará de acuerdo a las preferencias y características que cada quien tenga adoptadas y con las que se desenvuelva con mayor fluidez. Otro factor que es vitalpara el correcto desempeño del proceso y de la obtención de resultados, es la capacidad de clasificación y análisis de la que se disponga.
¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?
Retomando el punto del análisis, no solo permite llevar a cabo la correctaplaneación, la clasificación del material y de la información, y el aprovechamiento de los resultados, sino que también, es la base para poder resolver situaciones no previstas, y ser capaces de replantear la estrategia a seguir, por lo que lo considero la columna vertebral de todos los puntos que en estas unidades se han descrito.
La capacidad de relacionar ideas, clasificarlas y aprovecharlas para...
tracking img