Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
Muchos piensan que el aprendizaje es sinónimo de “estudiar”. Pero los psicólogos lo definen de manera más amplia como el proceso en virtud del cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en el comportamiento.
Algunas clases de aprendizaje son sencillas en extremo. Los niños de corta edad e incluso los animales aprenden con facilidad a rehuir lasllamas. Aprender otras cosas, entre ellas tocar el violín o calcular el volumen de un solio irregular, resulta difícil para muchos e imposible para otros
Algunos de los aprendizajes más sencillos y elementales reciben el nombre de condicionamiento.
Condicionamiento: es un término general, el cual denota la adquisición de patrones conductuales bastante específicos en presencia de estímulos biendefinidos. Se distinguen dos tipos:
• Condicionamiento clásico.
• Condicionamiento operante.
 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico fue descubierto casi accidentalmente por Iván Pavlov (1849-1936) como los animales salivan cuando se les pone comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir la cantidad de saliva que producían al recibirla comida. Sin embargo, observo que los perros salivaban mucho antes de que la comida llegara a su boca: la mera vista de los alimentos los hacia babear.
Pavlov se propuso enseñar a los perros a salivar cuando no había alimento ante ellos. Ideo un experimento en el cual sonaba una campana poco antes de introducir la comida al cuarto. El sonido de una campana generalmente no hace que el perrosalive; pero después de oírla varias veces antes de que lo alimentaran, el perro de Pavlov comenzaba a salivar al momento de escuchar ese sonido. El animal había aprendido que la campana era señal de la aparición de comida, y empezaba a salivar ante ese estimulo, la campana, que normalmente no suscita esa reacción.
El condicionamiento clásico consiste en aprender a transferir una respuesta natural deun estimulo a otro, antes neutral. El experimento de Pavlov ejemplifica los cuatro elementos básicos de condicionamiento clásico.
1. Estimulo incondicionado (EI): como la comida, el cual siempre suscita cierta reacción.
2. Respuesta incondicionada (RI): siempre proviene del estimulo incondicionado: cada vez que el perro recibe comida su boca saliva
3. Estimulo condicionado (EC): este es elestimulo neutral. Al inicio no produce la respuesta deseada. Los perros normalmente no salivan al oír el sonido de una campana, a menos que hayan sido condicionados para hacerlo.
4. Respuesta condicionada (RC): este es el comportamiento que el animal ha aprendido a efectuar frente al estimulo condicionado.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LOS SERES HUMANOS
E l ser humano se ajusta a los mismosprincipios. Así, la vista de un menú, el sonido de los cubiertos al ser puestos encima de la mesa, el sonido del horno que nos avisa que esta listo nuestro platillo favorito son estímulos que pueden hacer salivar a quien tenga hambre.
Los que investigan a los consumidores han descubierto que combinar música agradable o desagradable con las imágenes de un producto puede llevarnos a preferirlo, aunquesepamos que los productos de la competencia son básicamente iguales en todo lo demás.
El condicionamiento clásico puede emplearse incluso para enseñar a los recién nacidos. Los bebes de 5 a 10 días de nacidos pueden aprender a parpadear al oír un sonido. Los bebes parpadean espontáneamente cuando llega a sus ojos un soplido de aire. Este soplo es un estimulo condicionado. El parpadeo constituye larespuesta incondicionada. Si un sonido se produce poco antes de soplar aire en los ojos del niño, este no tarda en comenzar a parpadear cada vez que se oye el sonido. Al parpadear en cuanto escucha el sonido, los bebes están emitiendo una respuesta condicionada.
Uno de los ejemplos más conocidos del condicionamiento clásico en el hombre es el caso del experimento de John Watson con el pequeño...
tracking img