Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE

Se define el aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero; este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje, así, puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. La expresión "relativamente permanente",elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, también se excluyen como causas los factores madurativos.[1]

Según la teoría del aprendizaje de Gagné, puede ser:

• Aprendizaje de condicionamiento clásico o de reflejos.
• Aprendizaje de estímulo-respuesta, equivalente al condicionamiento instrumental u operante.• Encadenamiento motor .
• Asociación verbal (E-R: en el área verbal).
• Discriminaciones múltiples.
• Aprendizaje de conceptos.
• Aprendizaje de principios.
• Resolución de problemas.

Las leyes del aprendizaje son:

1. Ley de la preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acciónresulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto.
2. Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.
3. Ley del efecto: Que una conexión se fortalezca o debilite depende de susconsecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta quellevó a ellos.

MODELOS EDUCATIVOS

Después de vivir más de siete décadas bajo el control de un partido político, no basta con colocar en el gobierno a otro partido, se hace necesario introducir reformas estructurales en todos los renglones de la vida de México, especialmente en el sistema educativo.

Al hablar de reformas estructurales en el campo educativo, se refiere a construir un nuevosistema educativo. Las reformas estructurales no pueden partir de un simple capricho, reformas estructurales en la educación equivale a hacer una revolución educativa, iniciando con el modelo de educación que se quiere.

Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo la práctica de la educación refleja algún nivel de improvisación deldocente, y es claro que este proceso, por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado, diseñado con anterioridad, de manera que se puedan predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.

La historia de la educación demuestra que existen diseños de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones históricas concretas de laépoca en la que se inserta dicho proceso, considerando las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para ese momento, aún cuando los modelos proyectados respondan a diferentes niveles de concreción. Cabría entonces considerar bajo qué principios han sido elaborados esos modelos, y qué criterios se han seguido para su construcción, porque en la práctica docente existen problemas noresueltos aún como:

• El grado de claridad desde el punto de vista teórico-formal que tienen los docentes de la concepción sobre la relación entre educación - instrucción dentro del proceso pedagógico.
• La representación simbólica conceptual de que se parte para organizar el proceso de transmisión de conocimientos que es objeto de apropiación por parte de los estudiantes.
• La incidencia de...
tracking img