aprendizaje

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Julian B. Rotter
Julian B. Rotter nació en octubre de 1916, en Brooklyn, Nueva York, es considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista asimismo es reconocida por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual. También cabe señalar que su trabajo influyó sobre la posteriorconfiguración del modelo conductual-cognitivo.

Sirve a la Armada Estadounidense y a la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, como psicólogo y asesor de personal del ejército. Regresa a América y toma posición académica en la Universidad Estatal de Ohio. Fue influenciado directamente por George Kelly, quien estaba trabajando igualmente en esta universidad. Publica Aprendizaje Socialy Psicología Clínica en 1954. Rotter insistía en su fuerte creencia sobre cómo los psicólogos clínicos deberían ser educados. Es un participante activo en la Conferencia Boulder en 1949
En 1963, Rotter se va del estado de Ohio para convertirse en el director del programa de entrenamiento sobre psicología clínica en la Universidad de Connecticut.

En 1967 escribe: Cognition, Personality andClinical Psychology.
Rotter fue presidente de la división de Psicología Social y de la Personalidad, al igual que de la Psicología Clínica, de la Asociación Americana de Psicólogos. En 1989, recibe el premio de Distinguida Contribución Científica de esta misma asociación.

Algunas de las obras más importantes escritas por Rotter son:

Learning Approaches to Therapeutic Behavior Change escritaen 1970; Applications of a Social Learning Theory of Personality en 1972; y Personality en 1975

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Personalidad

Julian Rotter se refiere a su trabajo como una teoría de aprendizaje social, por medio de la cual expresa su creencia de que adquirimos la conducta a través de nuestras experiencias sociales. La personalidad, según Rotter, es un aspecto direccional de laconducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos Lo importante en la teoría de Rotter son las expectativas que tiene el individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, y la responsabilidad sobre los eventos que experimentan, mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento de manera interna oexterna a él, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control.
• Locus de control (LC) 1954:Locus significa "lugar". El Locus de Control es un rasgo central de personalidad que está definido por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar. El locus de control puede ser tanto interno como externo: ”Interno" (expectativa general alta), locus de control enel que la gente, a través de su comportamiento puede controlar la probabilidad de recibir refuerzos. "Externo" (expectativa general baja), locus de control en el que la gente, no ve mucha relación entre su comportamiento y la probabilidad de ser recompensados.
• Locus de control interno: La persona con un Locus de Control interno supone un grado significativo de independencia personal y mayorcapacidad de logro. Percibe que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal; así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.
• Locus de control externo: Las personas de Locus de Control externo : perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, lasuerte o el poder de otros; así, el LC externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación; no encuentra mucho vinculo entre su conducta y la probabilidad de ser recompensado.
Rotter ha escrito extensamente sobre los problemas de interpretación que tienen Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS