Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-Teorías psicológicas del aprendizaje.
-Conductismo, el humanismo, El cognitivismo, El constructivismo.
-El enfoque histórico cultural y su implicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
-Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador.
-Características y exigencias psicopedagógicas para un aprendizaje desarrollador.
Teorías del aprendizaje
* e. T. CONDUCTISTA:
Para losconductistas el aprendizaje es:
Gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje, señalándolo como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.
El conductismo establece que:
* El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.
*Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas.
* Afirman que el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende.
* El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.
De esta teoría se plantaron dos variantes:el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidaciónde la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
* f. T. COGNITIVISTA:
Aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella lossignificados que va construyendo.
Para algunos autores, el aprendizaje cognitivo es:
* Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa.
* Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.
* Ausubel: aprendizaje significativo. Nos explica que solamenteaprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos.
* Vygotski: No aprendemos individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.
En pocas palabras, el aprendizaje cognitivo es el Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal alo aprendido.

Teorías del aprendizaje
Introducción

La adquisición de los conceptos ha sido un tema importante dentro de las teorías del Aprendizaje. Se ha tratado de explicar esta adquisición a lo largo del tiempo recurriendo a diversas teorías cuyas bases se remontan a preguntas tales como: ¿Los conceptos son innatos? ¿Se forman a través de la experiencia? ¿Son una respuesta al estímuloperceptivo?
Aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. La psicopedagogía propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con losnuevos contenidos. Defiende un modelo didáctico de transmisión - recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos.
Conductismo y Cognitivismo, nace del hecho que la primera (Empírica) ha sido una corriente muy fuertemente arraigada en el pensamiento durante el siglo...
tracking img