Aprendizaje

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso llevado a cabo para la asignatura “Seminario Dificultades de Aprendizaje” del Instituto de Formación Docente , el mismo consiste realizar un seguimiento a un alumno durante todo el año con el fin de detestar dificultades de aprendizaje.
Este estudio de caso se realiza en el grupo de la Escuela XX, dichainstitución presenta un contexto socio cultural desfavorable, cuenta con una directora suplente y un total de 10 docentes. A ella concurren un total de 356 alumnos distribuidos en ambos turnos.
El estudio de caso se realiza en quinto año de esta institución el cual se compone de un total de 29 alumnos.
Para recabar datos de la niña a la cual se le realizó el estudio de caso se utilizó comotécnica de investigación entrevistas a los padres y a los docentes así como también observaciones dentro del aula y fuera de la misma, también se adoptaron como estrategias diversas actividades propuestas al niño desde el área de Lengua y Matemática con el fin de que se pueda recuperar, todos éstos datos serán útiles para realizar conclusiones e ir realizando estimaciones de los avances o retrocesos quevan sucediendo durante el transcurso del año lectivo. Teniendo e n cuenta todos la información recabada y debidamente analizada de acuerdo al marco teórico seleccionado, se realizará un Informe Pedagógico a través del cual se evaluará el estilo de aprendizaje de la niña (entre otras cosas) dando a conocer las características y modelos pedagógicos a seguir. Esto nos permitirá realizar unaconclusión final en la cual se darán a conocer pautas para intervenir en el caso.
Este tipo de trabajo ya que impulsa al docente desarrollar su propuesta desde la diversidad atacando las áreas de mayor dificultad, por otra parte es una alternativa para que el alumno pueda desarrollar cierto grado de instrucción básico que se pretende que alcance, acorde a la dificultad que presente, le permitadesarrollarse como miembro activo de la sociedad y estimulándolo e impulsándolo en la tarea diaria.
MARCO TEÓRICO:
Para comenzar a desarrollar este trabajo de investigación se hará una breve reseña de los aspectos más relevantes tratados en el marco teórico de referencia que se proporcionó a lo largo del año lectivo por parte de la materia curricular Seminario Dificultades de Aprendizaje.
LasDificultades de Aprendizaje son un grupo heterogéneo de trastornos, manifestado por problemas en la adquisición y uso de las habilidades necesarias para comprender y expresar el lenguaje oral, leer, escribir, calcular o razonar. Pueden ser de origen biológico, psicológico, sociológico o educativo.
Las dificultades escolares alcanzan hasta un 20% de los niños en edad escolar.
Las dificultades seclasifican de acuerdo al área afectada:
Escuchar; hablar; leer, escribir; memoria visual; calcular; perceptual; lograr transferir y generalizar; seguir instrucciones, procesar; anticipar, planificar y organizar; no atender, falta de concentración; problema conductuales.
Según la doctora Rebollo existen:
1- Dificultades del Aprendizaje primarias o específicas: son las verdaderas dificultades deaprendizaje, o sea las dificultades denominadas neurológicas o psiconeurológicas ( no tienen causa aparente).
2- Dificultades secundarias o inespecíficas, son aquellas en que s encuentra una causa evidente y en las cuales las dificultades de aprendizaje son un síntoma de una patología; también se le denominan sintomáticas. Estas dificultades se pueden ver por causas que dependen del niño o causasque dependen del ambiente, tanto familiar como escolar.
Ahora pasaremos a desarrollar las Dificultades de aprendizaje específicas ya que son las que se deben atender en este estudio de caso, estas se observan en niño/as con un coeficiente intelectual normal o alto sin alteraciones ni motoras, sin problemas psicológicos importantes, con buena escolaridad, que han recibido una estimulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS