La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EDAD MEDIA
Alumno: German A.

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de
Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja decoincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años..
Causas o hechos que hacen aparecer la “Edad Media”
a) Fragmentación del Imperio Romano:
El movimiento migratorio de los pueblos germanos fue incontenible al encontrarse ante un Imperio Romano dividido, desde el 395 en dos partes enfrentadas: Oriente y Occidente, cada una con su propioemperador
Invasiones Barbaras:
* El saqueo de Roma : En el 455, después de destruir la flota imperial, los vándalos ocupan Roma y la someten a saqueos durante 14 días; en el 429 ya se habían ocupado y apoderado del norte de África: En Cartago organizaron el primer reino germánico en territorios del Imperio. El rey Genserico proclama que vengará a Cartago de la destrucción a la que la habíansometido los romanos en el 146 a.C. . Mientras tanto, en Roma, el emperador Máximo, no osa oponer resistencia al ataque de los bárbaros y cuando la ciudad imperial queda cercada, pretende huir para ponerse a salvo, pero es asesinado por sus propios guardias. Comienza entonces el saqueo de Roma. Los vándalos desmontan la techumbre del Templo de Júpiter, el antiguo símbolo del poder romano, y se apoderande todo el oro, plata y joyas que pueden encontrar
Cristianismo:
* Iglesia de Occidente: El papa León I consigue la promesa de que la ciudad de Roma no sea destruida por los vándalos. La decadencia de las instituciones del imperio reserva a la iglesia un papel superior. La convivencia entre los pueblos invasores y los ciudadanos romanos se vio favorecida por el hecho de que los primeros seconvirtieron muy pronto al cristianismo.
Aspecto social, político y económico
* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios unpoder equiparable al de la propia corona.
En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la aperturade los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
* Política mediterránea: El comercio de la vieja Europa prosperó cuando las barreras medievales fueron abriéndose a los atractivos mercados de Oriente. Al oeste de la península ibérica, nadie podía concebir aún la existencia de un continente cargado de tantas riquezas como las que provenían del Este.
Con lasCruzadas, el Islam tuvo que retroceder y perdió su hegemonía en el Tirreno. Tras la toma de Jerusalén, se multiplicaron las relaciones comerciales con Oriente, lo que provocó un enriquecimiento de las ciudades italianas mediterráneas y Cataluña y Provenza. Pero los móviles religiosos de las Cruzadas desaparecieron pronto, y con la Cuarta Cruzada se conquistó Constantinopla y se expulsó a losbizantinos de dicha ciudad. Los turcos no entorpecieron el comercio occidental con levante , puesto que les beneficiaba. Pronto el enriquecimiento de navieras y comerciantes provocó la codicia de las potencias occidentales.
La burguesía, clase intermedia entre la nobleza y el pueblo, comienza a surgir al final de la Edad Media, y dará lugar a que pueda aparecer el Pre renacimiento, y se dedicaba al...
tracking img